CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México y la Unión Europea avanzan en las negociaciones para firmar un TLC renovado

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) están en su recta final, por lo que se espera que la nueva versión quede ratificada y entre en vigor el siguiente año.

“Se logró un avance en todos los temas que forman parte de la negociación y ya han sido concluidos los capítulos correspondientes a política de competencia, así como el de pequeñas y medianas empresas.”, informó el Gobierno de México en un comunicado al concluir la sexta ronda de negociaciones que terminó el 1 de diciembre.

Según el comunicado, desde el 11 de diciembre los equipos negociadores se reunirán de nuevo en Bruselas. Allí se perfilará un posible cierre de las negociaciones que tendrá el secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo Villarreal, con su contrapartela Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström.

“La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo”, dice el comunicado del gobierno de México.

publicidad

Las conversaciones se enfocaron en el “acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas, anticorrupción y aspectos legales e institucionales”, según el gobierno de México.

Cabe destacar que del año 2000, cuando entró en vigor el TLCUEM, el comercio entre la Unión Europea y México se triplicó de 20.800 millones de dólares a 61.700 millones de dólares, según el gobierno de México.

-- Con información de Expansión.