CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Imágenes del misil Hwasong-15 que lanzó Corea del Norte revelan inconsistencias

Por Joshua Berlinger

(CNN) – Las imágenes que publicaron los medios estatales de Corea del Norte sobre el lanzamiento del misil Hwasong-15, durante la semana pasada, parecen haber sido manipuladas, según le afirmó un analista a CNN.

Marco Langbroek, un experto espacial que rastrea el programa de misiles de Corea del Norte, le explicó a CNN que notó algo extraño en las estrellas que aparecen en las imágenes tomadas desde lados opuestos del lanzamiento del misil.

“Deberías ver las constelaciones que son opuestas en el cielo. Ese no es el caso”, indicó.

Langbroek pudo determinar la dirección de las fotos con base en la forma de las columnas de humo provenientes del motor del cohete.

En la madrugada del pasado miércoles, Corea del Norte ejecutó una prueba de lo que se cree es su misil de largo alcance más tecnológico. Los medios estatales del país informaron que el  Hwasong-15 llegó a una altura de 4.475 kilómetros, lo que pone la parte continental “entera” de Estados Unidos, dentro de su rango de alcance.

Langbroek, quien vive en la ciudad holandesa de Leiden, aseguró que ha estado estudiando las fotografías desde que fueron publicados por los medios estatales norcoreanos, la semana pasada.

Pero algo estaba mal. Para captar las estrellas con su lente, los fotógrafos usan una exposición más larga y así dejan pasar más luz. Sin embargo,una exposición más prolongada significa que el movimiento queda registrado como una imagen borrosa.

Al retratar un misil por la noche, los fotógrafos deberían usar una abertura muy amplia y una velocidad de obturación rápida para capturar el veloz ascenso del misil. En ese sentido, las estrellas no aparecerían con tanta claridad en la imagen, incluso en Corea del Norte, donde la contaminación lumínica es muy baja.

"Se veían tan nítidas, que no me parecían correctas", señaló Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, quien coincide con Langbroek.

Sin embargo, aclaró Langbroek, no todas las imágenes parecen haber sido manipuladas.

Una toma del Hwasong-15 antes del lanzamiento registra las estrellas en el fondo, pero también muestra individuos borrosos en la esquina inferior derecha, una señal de que se utilizó una alta exposición para capturar el cielo durante la noche.

Esta imagen, proporcionada por el gobierno de Corea del Norte el pasado jueves 30 de noviembre de 2017, muestra lo que este país llamó el misil balístico intercontinental Hwasong-15. La fotografía parece usar una exposición larga para capturar las estrellas.

Desde las orejas de Kim Jong Un a aerodeslizador

Corea del Norte es famoso por manipular las imágenes que publica para el mundo, alterando prácticamente todo: desde las orejas de su líder Kim Jong Un hasta los aerodeslizadores que realizaban un aterrizaje tipo anfibio.

La preocupación por estética podría explicar por qué Corea del Norte puede haber manipulado sus fotos de misiles. El fondo estrellado ayuda a resaltar el misil y le da una calidad etérea, creando en la fotografía una textura que no tendría con un fondo prácticamente negro mate.

Pero las mejoras también podrían confundir a los que estudian el programa de misiles del país.

Este año, Corea del Norte ha realizado la mayoría de sus pruebas de misiles durante el día. Así que los puntos de referencia en el fondo de las imágenes les ayudan a los analistas a ubicar exactamente desde dónde se lanzó un misil.

Se trata de un conjunto importante de información que ayuda a los expertos a calcular todo: desde el alcance hasta la carga explosiva.

Usar las estrellas para ubicar el lugar desde donde fue lanzado un misil es mucho más difícil.

“Simplemente, las estrellas no se ven tan diferentes a unas pocas millas de distancia, y no tenemos motivos para poner en duda que este lanzamiento ocurrió en la región de Pyongsong, al norte de Pyongyang”, señaló McDowell.

Al realizar el lanzamiento por la noche y alterar el fondo, es posible que Pyongyang estuviera tratando de confundir a todo el mundo.

Jeffrey Lewis, experto en armas nucleares del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, sostuvo en su último podcast que su equipo utilizará software forense para aligerar las imágenes nocturnas en busca de pistas. Cuando se le preguntó acerca de los hallazgos de Langbroek, Lewis le respondió a CNN que todavía están procesando las imágenes.

Pero McDowell cree que las fotografías fueron editadas únicamente por estética porque el misil en sí mismo no parece haber sido alterado.

"No creo que hayamos visto ninguna evidencia de eso, así que parece que cortaron un fondo de estrellas y se lo pusieron para que se vea genial", explicó.