CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Cuba y Bolivia aportan nuevos patrimonios inmateriales de la Humanidad

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agregó nueve nuevos elementos a su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y dos de ellos son de origen latinoamericano.

El punto guajiro, un género poético y musical de Cuba, y la Alasita, un ritual de buena suerte que se realiza en Bolivia, forman parte de la lista que para la Unesco incluye "formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y conciencian sobre su importancia".

Cuba y Bolivia aportaron este año a la lista de los nuevos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad de la Unesco. (Crédito: Getty)

LEE: Dos nuevos lugares en Suramérica fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Cuba

El punto, punto guajiro o punto cubano, "consiste en una melodía o tono que acompaña a cual una persona que canta una estrofa improvisada o erudita, basada en un esquema de rima", define la Unesco. Asimismo, rescata su origen campesino y la existencia de "un programa de enseñanza que involucra talleres impartidos por portadores y profesionales del elemento en Casas de la Cultura en todo el país".

Bolivia

publicidad

La Alasita, por su parte, es definida por la Unesco como una serie de peregrinaciones o "viajes rituales". En ella, los creyentes compran figuras en miniatura que luego son consagradas "con los ritualistas andinos o su bendición por la Iglesia Católica". "Los rituales Alasita se transmiten principalmente de forma natural dentro de la familia, y los esfuerzos para salvaguardar la práctica, principalmente por parte de la sociedad civil, han sido continuos", destaca la Unesco.

Este año completan la lista, la tradición muralista de Al-Qatt al-Asiri (Arabia Saudí), la danza Kochari (Armenia), la dolma (plato típico de Azerbaiyán), el tejido Shital Pati, (Bangladesh), la ebanistería de Konjic (Bosnia y Herzegovina). las celebraciones del 1 de marzo (Bulgaria, Macedonia, Moldovia y Rumania) y las danzas Zauli (Costa de Marfil).