CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La Unión Europea revela lista negra de paraísos fiscales; hay un país latinoamericano en el listado

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- La Unión Europea puso en la lista negra a 17 países y territorios como parte de una campaña contra los paraísos fiscales.

Corea del Sur, Barbados, Santa Lucía, Baréin, Panamá y los Emiratos Árabes Unidos están entre los países que fueron nombrados este martes como “jurisdicciones no cooperativas con fines fiscales".

La Unión Europea dice que esos países y territorios enfrentarán medidas punitivas potenciales relacionadas con “política exterior, relaciones económicas y cooperación como el desarrollo”.

Las sanciones podrían incluir requerimiento de documentación especial y medidas de retención de impuestos. Los Estados de la Unión Europea también han recibido instrucciones para realizar auditorías y controlar las transacciones con esos países.

publicidad

Los países de la lista negra son acusados de comportarse como paraísos fiscales. Eso significa que promueven prácticas fiscales desleales o no comparten información financiera con la Unión Europea.

Decenas de países más evitaron la censura al prometer mejorar sus normas tributarias, la transparencia y el intercambio de información.

La revisión de algunas naciones caribeñas, como las Islas Vírgenes Británicas, fue puesta en espera por el daño que causaron los huracanes en la región. La Unión Europea dijo que podrían estar incluidas en una lista actualizada.

La Unión Europea ha aumentado sus esfuerzos para combatir la evasión fiscal en los últimos años, después de varios ejemplos de alto perfil que han salido a la luz.

Las revelaciones más recientes llegaron en los papeles de Panamá, un conjunto de documentos filtrados que muestran cómo las corporaciones, líderes de gobierno y personas prominentes usan cuentas en el extranjero para evadir impuestos u ocultar la propiedad de sus activos.

La Unión Europea propuso nuevas reglas el año pasado que podrían forzar a multinacionales que operan en el bloque a revelar detalles sobre sus operaciones en paraísos fiscales y resumir qué tantos impuestos pagan en países alrededor del mundo.

También ha emprendido acciones legales contra grandes firmas, incluida Amazon, que han sido acusadas de estar atrasados con el pago de impuestos.

Los estados miembros de la Unión Europea no fueron considerados en la lista. El bloque acusó previamente a Países Bajos y a Irlanda de concederle un tratamiento especial de impuestos a Starbucks y Apple, respectivamente.

Mira en este video la reacción de Panamá tras el anuncio de la Unión Europea

Oxfam lamentó que algunos paraísos fiscales notorios —como Islas Caimanes, Bermuda y Jersey— fueran eximidos de la lista negra. Algunos de estos prometieron limpiar sus acciones.

“Aunque reconocemos esto como un paso en la dirección correcta, si los líderes de la Unión Europea liberan demasiados paraísos fiscales, todos perderemos”, dijo Olimpiadas Pearce de Oxfam. “La evasión de impuestos significa menos dinero disponible para los servicios de salud, educación y la lucha contra la pobreza”.

La Unión Europea dijo que actualizará la lista al menos una vez al año. Esta es la lista negra de la Unión Europea:

Samoa Americana
Baréin
Barbados
Granada
Guam
Corea del Sur
Macao
Islas Marshall
Mongolia
Namibia
Palau
Panamá
Santa Lucía
Samoa
Trinidad y Tobago
Túnez
Emiratos Árabes Unidos