CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Por error declararon muerto a un bebé… que falleció días después

Por Sugam Pokharel, Naira Oberoi

(CNN) – Un bebé, que por error fue declarado muerto en un hospital de India la semana pasada, falleció durante la mañana de este miércoles.

El doctor Sandeep Gupta, quien estaba tratando al menor en el Delhi New Born Center, aseguró: “desde el principio sabíamos que quizás él no iba a sobrevivir, pero estábamos haciendo todo lo posible”.

El niño nació en el hospital Max Super Speciality de Shalimar Bagh, en Nueva Delhi, el pasado jueves, pero fue declarado muerto dos horas después, según le informó a CNN el abuelo del niño, Praveen Malik.

La madre había dado a luz mellizos, pero la niña fue pronunciada muerta en el momento del nacimiento.

Cuando la familia se dirigía hacia el lugar de cremación, se dio cuenta de que el niño aún respiraba. De hecho, fue porque notaron “algunos movimientos” dentro de una de las bolsas de polietileno que contenían los cuerpos de los bebés.

publicidad

“Abrimos la bolsa y encontramos al niño respirando. Yo estaba en shock. No podía creer lo mis ojos estaban viendo”, aseguró Malik durante un reporte anterior de CNN.

En conversación con CNN, después de que el bebé falleciera este miércoles, Malik indicó que la familia estaba devastada. “Nuestra última exigencia para el gobierno, para el mundo, es que necesitamos justicia”, aseguró.

Malik explicó que la familia le había solicitado ayuda financiera al gobierno de Delhi para trasladar al bebé a un centro médico “mejor y más grande”. “No obtuvimos nada del gobierno, excepto por falsas promesas”, reveló.

De acuerdo a Gupta, el bebé falleció debido a una disfunción orgánica múltiple. “No pudo mantener sus niveles vitales”, indicó el médico.

“Desde el principio sabíamos que que quizás él no iba a sobrevivir, pero estábamos haciendo todo lo posible. Si el bebé no hubiera estado expuesto durante tantas horas después de nacer, tal vez nosotros podríamos haber prolongado su vida por más tiempo”, añadió Gupta.

A principios de esta semana, Max Healthcare despidió a los dos médicos considerados responsables, pero aclaró que la decisión no debe interpretarse como una admisión de culpabilidad.

“Queremos aclarar que esta acción no debe presuponer algún hallazgo del grupo de expertos y tampoco debe interpretarse de ninguna manera diferente a la expresión de nuestro compromiso continuo de proporcionar atención médica de calidad”, sostuvo el comunicado de Max Healthcare. .

Este caso de negligencia médica ha recibido una gran atención por parte de los políticos locales.

La semana pasada, el ministro de Salud del Estado, Satyendar Jain, anunció en su cuenta de Twitter que había ordenado una investigación “sobre este inaceptable acto”

El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, también tuiteó un mensaje diciendo que las autoridades tomarían “las acciones más fuertes” si alguien era hallado culpable.

“Queremos que el gobierno de Delhi tome medidas estrictas contra las autoridades del hospital por su negligencia”, le había dicho previamente a CNN el abuelo del bebé.

El informe de investigación preliminar del gobierno de Delhi fue presentado al ministro de Salud este martes. Parte de sus hallazgos indican que el hospital no siguió las normas médicas prescritas cuando se trata a bebés recién nacidos, le reveló a CNN un funcionario del gobierno de Delhi, quien no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el reporte.

“No se realizaron electrocardiogramas para rastrear si el niño estaba vivo”, detalló la fuente, refiriéndose a los hallazgos del informe inicial.

En respuesta al reporte del gobierno de Delhi, Max Healthcare señaló en un pronunciamiento: “Nos gustaría revisar a fondo el reporte final cuando lo recibamos, antes de comentar”. Y añadió: “Mientras tanto, estamos cooperando plenamente con todas las autoridades relevantes en este tema”.