CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

La ausencia de Rusia, un problema más para Corea del Sur y sus Juegos Olímpicos de invierno

Por James Griffiths

(CNN) -- Las autoridades olímpicas de Corea del Sur han expresado su asombro tras la prohibición de que Rusia participe en los próximos Juegos de Invierno de Pyeongchang.

La ausencia de una de las principales potencias en deportes de invierno de todo mundo agrega otro motivo de estrés para los anfitriones, que ya sufren por las escasas entradas vendidas.

Todo esto, sumado a la actual crisis de Corea del Norte.

LEE: Rusia niega "categóricamente" reporte del New York Times sobre "dopaje institucional"

Lee Hee-beom, presidente del Comité Organizador de Pyeongchang, dijo este martes que no esperaba que el Comité Olímpico Internacional (COI) "llegara a esto".

Según el fallo del COI, que concluyó que Rusia había realizado una "manipulación sistemática" de las normas antidopaje, los deportistas "limpios" podrán participar en los Juegos bajo la designación de "Atleta Olímpico de Rusia" (OAR).

publicidad

La vista de una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

Lee aseguró que el comité organizador respeta la decisión del COI y que permitir que los rusos compitan a título personal era la segunda mejor opción, después de la participación plena.

Algunos deportistas olímpicos rusos informaron que aún no han decidido si competirán.

Evgenia Medvedeva, dos veces campeona mundial de patinaje artístico, dijo a la prensa que era "demasiado pronto" para tomar una decisión.

El patinaje artístico es uno de los eventos más populares de los Juegos Olímpicos de invierno, y la pérdida de Medvedeva, con una gran cantidad de medallas de oro durante su carrera, sería un gran golpe para los seguidores de este deporte.

En un discurso ante el panel del COI antes de que se dictara el fallo, Medvedeva parecía indicar que no competiría como atleta neutral y dijo que "no podía aceptar" esa opción.

"Estoy orgullosa de mi país, es un gran honor para mí representarlo en los Juegos", dijo. "Da fuerza y ​​me inspira durante las actuaciones", siguió.

Medvedeva se presentó ante los miembros del panel como una atleta "limpia" que nunca soñó que podría ser excluida de los Juegos Olímpicos.

La rusa Eugenia Medvedeva, luego de competir en el torneo de patinaje artístico NHK Trophy, en Osaka (Japón). (Crédito: KAZUHIRO NOGI / AFP / Getty Images)

La reacción de otros atletas rusos ha sido similar. Según la emisora ​​estatal RT, Irina Avvakumova, del equipo de saltos de esquí, dijo que "no se preparó durante tantos años solo para a competir sin representar a mi país".

La entrenadora de patinaje artístico Tatiana Tarasova calificó la decisión del COI de prohibir al equipo ruso como "el asesinato de nuestro deporte nacional".

Antes del fallo del COI, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que sería una humillación competir sin ningún símbolo nacional.

Ya sea que un puñado de atletas rusos compitan como neutrales o ninguno, los rusos no verán los Juegos en casa. La All-Russia State Broadcasting Company, que cuenta con los derechos televisivos, informó que no transmitirá los Juegos de invierno sin un equipo ruso.

Los organizadores también están preocupados por la caída de espectadores rusos en las gradas. Según las estadísticas de la Organización de Turismo de Corea (KTO), unos 18.000 turistas rusos visitaron Corea del Sur en octubre, más que cualquier otra nación no asiática, excepto Estados Unidos, y casi 10.000 más que el próximo país europeo.

Rusia organizó los últimos Juegos Olímpicos de invierno, en Sochi en 2014, una competencia que "restauró el estatus de Rusia como nación líder en deportes de invierno", según un informe del COI de 2015, y muchos podrían haber asistido al evento del próximo año.

La pérdida de espectadores rusos  podría ser un gran golpe para los Juegos Olímpicos de Invierno, que normalmente han atraído a menos asistentes que los Juegos de Verano.

El turismo hacia Corea del Sur ya se ha visto afectado por las tensiones con Corea del Norte, que han opacado los Juegos de Invierno, con la mayoría de los lugares situados a solo 80 kilómetros de la frontera y las tensiones con Pyongyang que dominan la cobertura del país.