CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

6 grandes incendios en California han devastado 65.000 hectáreas

Por Paul Vercammen, Faith Karimi, Steve Almasy

(CNN) -- Los incendios forestales rugieron en el sur de California por quinto día el viernes. Nuevos incendios provocaron más evacuaciones a medida que varios vecindarios en el condado de San Diego quedaban consumidos por las llamadas.

Seis grandes incendios forestales han arrasado casi 65.000 hectáreas en el estado esta semana, dijeron funcionarios del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire. Al menos 5.700 bomberos trabajan para contener los altos muros de llamas.

Los incendios han obligado a 190.000 personas a abandonar sus hogares, algunos de ellos con nada más que sus mascotas y algunos recuerdos.

Se pronostica aire seco y fuertes vientos para la región hasta el domingo, lo que puede alimentar los incendios, según la meteoróloga de CNN Rachel Aissen.

Los residentes deberían estar listos para evacuar incluso si no viven en áreas afectadas en este momento por las llamas, dijo el jefe de la División de Cal Fire, Nick Schuler, el jueves por la noche.

"Necesitan prepararse como si se vieran afectados. ¿A dónde van a ir? ¿Cuáles son sus rutas de escape? ¿Cuál es su comunicación con sus familias?", dijo.

publicidad

Últimos desarrollos

• Asistencia federal: el presidente Donald Trump declaró el viernes emergencia en el estado debido a los incendios forestales y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coordinar los esfuerzos de ayuda en los condados de Los Ángeles, Riverside, San Diego, Santa Bárbara y Ventura.

• Nuevo incendio: el incendio Lilac en el condado de San Diego comenzó el jueves y creció a 1.660 hectáreas en pocas horas, lo que dio lugar a nuevas órdenes de evacuación. Se han establecido centros de evacuación en las áreas afectadas a medida que el fuego avanza hacia Oceanside y Camp Pendleton.

• Más heridos: el incendio Lilac dejó heridas a tres personas y dos bomberos. Un bombero sufrió inhalación de humo, mientras que el otro tuvo un hombro dislocado, que luego él mismo reubicó para seguir trabajando, dijo Schuler.

• Fuera de servicio: al menos 20.000 clientes en el norte de San Diego no tienen electricidad debido al incendio Lilac, según San Diego Gas & Electric.

• Cierre de escuelas: las autoridades han cerrado escuelas que abarcan al menos 16 distritos.

• Declaraciones de emergencia: el gobernador Jerry Brown emitió una proclamación de emergencia para los condados de Santa Bárbara y San Diego. Las declaraciones ayudan a hacer disponibles recursos estatales como la Guardia Nacional para apoyar las labores de respuesta. También solicitó asistencia federal para complementar la respuesta a la emergencia local y estatal.

• Vientos rápidos: las ráfagas de viento en la región serán de 56 a 88 kilómetros por hora, lo que puede avivar el fuego, dijo Aissen.

Los incendios

Los seis incendios varían en tamaño.

Incendio Thomas: El mayor de los incendios ha arrasado 53.400 hectáreas después de comenzar el lunes en el condado de Ventura. Está contenido en un 10% y ha destruido al menos 73 residencias. También se extiende al vecino condado de Santa Bárbara.

Incendio Creek: el segundo incendio más grande inició un día después en el vecino condado de Los Ángeles. Ha quemado 6.200 hectáreas y está contenido en un 20%.

Incendio Rye: empezó el martes en el condado de Los Ángeles y ha quemado 2.800 hectáreas. Los bomberos están progresando, con un 25% del fuego contenido.

Incendio Lilac: este fuego de rápido movimiento consumió 1.660 hectáreas en unas pocas horas después de su erupción el jueves en el condado de San Diego. Está 0% contenido.

Incendio Skirball: comenzó el miércoles como un incendio forestal en el condado de Los Ángeles y ahora han contenido un 30%.

Incendio Liberty: el incendio en el condado de Riverside ha quemado 121 hectáreas desde que empezó el jueves. Está contenido el 5%.

¿Qué tan mala es la situación?

El incendio Thomas Fire ha quemado un área que es más del doble del tamaño de Washington D.C.

Se extendió a 12.500 hectáreas en nueve horas, que es casi media hectárea por segundo. A ese ritmo, habría consumido el Central Park de Nueva York en aproximadamente 15 minutos.

El incendio es el decimonoveno más destructivo en los registros del estado. Es el más grande de Los Ángeles desde que el incendio de Bel-Air en 1961 quemó las casas de los ricos y famosos.

Las autoridades de bomberos dijeron el jueves que trajeron un histórico puntaje de peligro de incendios y los impulsaron a actualizar su sistema de codificación de colores para incluir el color púrpura por primera vez. La escala utilizada para medir la potencia de los vientos de Santa Ana normalmente va desde gris, con poco o ningún peligro, hasta rojo, con alto peligro.

Paul Vercammen de CNN informó desde Carpintería, y Faith Karimi y Steve Almasy informaron y escribieron desde Atlanta. CNN Nicole Chávez y Ray Sánchez contribuyeron a este informe.