CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Decenas de caballos mueren en los incendios del sur de California

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Los propietarios de caballos en California se apresuraron a rescatar y evacuar cientos de animales mientras los incendios forestales arrasaban el sur de California.

Virginia Padilla dijo que Rubén, su caballo de siete años, quedó quemado en un 65% de su cuerpo.

Policías de Los Ángeles evacuan un par de caballos en peligro por el incendio Creek que ardió en el Foothill Bulevar en Sylmar, California. (Crédito: Luis Sinco/Los Angeles Times)

“Es horrible. No hay palabras para explicar esto. Soy muy afortunada de que esté vivo porque muchas personas han perdido sus caballos”, le dijo Padilla a la KCAL, afiliada de CNN.

Mientras las llamas envolvían su granero en Sylmar a principios de esta semana, Padilla trataba de salvar a más de 60 animales. Cuando los funcionarios de control animal llegaron a ayudarla, vieron y escucharon “caballos en apuros”, pero solo fueron capaces de evacuar algunos animales antes de que el techo del granero colapsarla.

Virginia Padilla, a la izquierda, y su hermano, Jaime Padilla, evalúan su rancho en Little Tujunga Road, donde 29 caballos perecieron en el incendio Creek este martes. (Crédito: Irfan Khan / Los Angeles Times)

29 caballos murieron durante el incendio de Creek y aquellos que rescataron tenían quemaduras severas y fueron atendidos por inhalación de humo, deshidratación y estrés.

publicidad

“Tristemente, muchos caballos estaban encerrados en sus establos y el granero no sobrevivió al incendio”, dijo el Departamento de Control y Cuidado Animal de Los Ángeles.

Un caballo tuvo que ser sometido a eutanasia y otro estaba tan herido que estará recibiendo tratamiento veterinario durante meses.

Padilla es uno de los muchos propietarios y vecinos que lucharon para escapar a las llamas junto con sus animales.

En Bonsall, trabajadores intentaron rescatar a unos 500 caballos del Centro de Entrenamiento de San Luis, cuando el incendio de Lilac empezó a unos 72 kilómetros al norte de San Diego, reportó la afiliada de CNN, KGTV.

Las autoridades dijeron que cientos de mascotas, burros e incluso llamas han llenado instalaciones universitarias, recintos feriales e instalaciones deportivas que se convirtieron en refugios temporales de animales.

La policía que atiende los incendios de Creek y Skirball en Los Ángeles ayudaron a las mascotas en peligro. El Departamento de Policía de Los Ángeles tuiteó una foto de uno de sus oficiales rescatando a un gato de las llamas.

“Para algunos puede ser solo un gato. Pero para otros es un amigo, un ser querido, una compañía”, dijo en su tuit el Departamento de Policía de Los Ángeles.