CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Elecciones municipales en Venezuela: ¿qué está en juego?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Venezuela celebra este domingo la elección número 23 en los últimos 18 años. Se trata de unas elecciones municipales en las que se decidirán los 335 nuevos alcaldes del país, así como el gobernador del estado Zulia.

Es, además, el tercer proceso electoral en Venezuela en seis meses, después de los comicios para elegir a los miembros de la Constituyente, el 30 de julio, y las elecciones de gobernadores, el 15 de octubre.

Elecciones en Venezuela. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

La celebración de estas elecciones en diciembre fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 26 de octubre.

A la cita electoral están convocados 19,7 millones de electores, incluyendo más de 200.000 extranjeros con derecho a voto. En tanto, para la elección del gobernador de Zulia están convocados 2,4 millones de electores.

Para la jornada, que comenzó a las 6:00 de la mañana hora local, fueron activados 14,384 centros electorales en todo el país, con más de 32.000 mesas de votación.

Elecciones en Venezuela. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

En la contienda participan candidatos de 16 partidos nacionales y 55 regionales para 336 cargos de elección popular en total, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

publicidad

La elección será vigilada por un despliegue de 115.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, además de 140.000 efectivos de órganos de seguridad ciudadana, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). En total, 600.000 personas de diversos órganos del Estado estarán desplegados para la elección.

Para esta elección hay 50 acompañantes internacionales, entre ellos integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, dijo AVN.