CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Arabia Saudita levanta la prohibición a los cines por primera vez en 35 años

Por Zahraa Alkhalisi

(CNN) -- Los sauditas pronto podrán ir al cine por primera vez más de 35 años.

Desde principios del próximo año, las salas de cine comercial recibirán licencias, dijo este lunes el Ministerio de Cultura e Información de Arabia Saudita en un comunicado.

Se espera que los primeros cines abran sus puertas en marzo.

LEE: Estrenos de cine en EE.UU.: "I, Tonya", "November Criminals" y "Just Getting Started"

"Esto marca un momento decisivo en el desarrollo de la economía cultural en el Reino", dijo en el comunicado el ministro de Cultura e Información, Awwad Alawwad.

Arabia Saudita está pasando por una revisión económica bajo Visión 2030 - un plan para ver cómo se vería la economía en la próxima década para reducir su dependencia del petróleo.

publicidad

LEE: ¿Por qué debemos preocuparnos por el "Game of Thrones" de Arabia Saudita?

El gobierno espera que la apertura de cines actúe como un catalizador para el crecimiento económico y la diversificación, creando nuevas oportunidades de empleo y brindando a los sauditas una mayor variedad de opciones de entretenimiento.

Actualmente hay muy pocas atracciones de entretenimiento en la sociedad conservadora. Muchos saudíes visitan países vecinos para vacaciones y tiempo libre. El gobierno saudí quiere que más de ellos gasten su dinero en casa.

Y hay señales de que algunas restricciones ya se están relajando bajo el príncipe heredero del país, Mohammed Bin Salman, quien ha prometido destruir "ideologías extremistas" y regresar a "un Islam más moderado".

A las mujeres se les concedió el derecho de conducir y, a partir del próximo año, se les permitirá ingresar a las sedes deportivas más importantes del país. Hombres y mujeres ya se han estado mezclando en las principales conferencias, y el reino también organizó conciertos de música este año.

El Ministerio de Cultura dijo que planea tener 300 salas de cine con más de 2000 pantallas para el 2030. No quedó inmediatamente claro qué géneros de películas se mostrarán, y si hombres y mujeres podrán sentarse juntos.

Es probable que Arabia Saudita recurra a los operadores regionales de cine ya que las películas deben estar subtituladas en árabe y censuradas para eliminar escenas de desnudos y de naturaleza sexual.