CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estamos a "una rabieta impulsiva" de la destrucción nuclear, advierten ganadores del Nobel

Por Philip J. Victor

(CNN) – Los ganadores de Premio Nobel de Paz de este año les advirtieron a los países que poseen armas nucleares la necesidad de eliminar sus “instrumentos de insensatez”, pues de lo contrario se arriesgan a la destrucción mutua.

La dura advertencia ocurrió este domingo, durante la ceremonia en que se entregó el galardón a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), en Oslo, Noruega.

“Presten atención a nuestra advertencia y sepan que sus acciones tienen consecuencias. Cada uno de ustedes es parte integral del sistema de violencia que amenaza a la humanidad", aseveró Setsuko Thurlow, sobreviviente de la bomba atómica en Hiroshima y activista de ICAN.

En octubre pasado, el Comité Noruego del Nobel escogió a esta organización para otorgarle el premio Nobel de Paz, reconociendo así su labor como fuerza motriz del Tratado de las Naciones Unidas para la Prohibición de las Armas Nucleares. El acuerdo fue adoptado el 7 de julio de este año, con el apoyo de 122 naciones.

Thurlow y la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn, les pidieron a los estados con armas nucleares prohibirlas y eliminarlas.

publicidad

¿Viste a @johnlegend durante su presentación en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Paz de este año? Mira el momento en que cantó Redemption Song de Bob Marley.

El tratado prohíbe una serie de actividades nucleares, incluyendo emprender el desarrollo, las pruebas, producción, fabricación, adquisición, posesión o almacenamiento de armas nucleares.

Thurlow relató que en 1945, cuando tenía 13 años y era una niña de colegio, fue testigo de cómo sus compañeros de clase estaban “sin algunas partes de su cuerpo” y tenían “carne y piel colgando de sus huesos”, después de que Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Ella sobrevivió, a diferencia de la mayoría de sus compañeros. El sobrino de Thurlow, quien en ese momento tenía cuatro años, también murió, después de “convertirse en un trozo irreconocible de piel derretida”.

“Él siguió suplicando por agua con un hilo de voz, hasta que la muerte lo liberó de la agonía”, recordó Thurlow. También señaló que el trágico destino de su sobrino le recuerda a todos los niños en el mundo que hoy viven bajo la amenaza de las armas nucleares.

“No debemos vivir más tiempo bajo una nube de miedo” (texto de la imagen).
Setsuko Thurlow, sobreviviente de Hiroshima y activista de @nuclearban (ICAN), habla en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz de este año. Lee el discurso completo:

“No debemos tolerar esta locura por más tiempo”, insistió Thurlow.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU– no participaron en las negociaciones del tratado. Todos estos países tienen arsenales nucleares.

Corea del Norte, que ha ejecutado seis pruebas de armas nucleares, tampoco participó. Esta nación lleva varios meses intercambiando provocaciones sobre su programa nuclear con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, en una guerra de palabras. La directora ejecutiva de ICAN le aseguró a la audiencia durante su discurso que "la destrucción mutua está tan sólo una rabieta impulsiva de distancia”.

"Hemos evitado la guerra nuclear, no por un liderazgo prudente, sino a través de la buena fortuna. Y, tarde o temprano, si no actuamos, nuestra suerte se agotará", pronosticó Fihn.

James Masters de CNN contribuyó a este informe.