CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Trump quiere volver a enviar astronautas a la Luna… y después a Marte

Por Dan Merica

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere enviar a los astronautas a donde ningún hombre ha llegado antes.

El mandatario autorizó al administrador interino de la NASA, Robert M. Lightfoot Jr, a “liderar un programa innovador de exploración espacial para enviar astronautas estadounidenses de nuevo a la Luna, y eventualmente a Marte”, durante un acto de firma en la Casa Blanca.

Al lado de astronautas retirados y del vicepresidente Mike Pence, Trump se refirió a la medida como el primer paso en el objetivo de establecer una base en la Luna, “para una eventual misión a Marte y tal vez, algún día, hacia muchos otros mundos más allá”.

“La directriz que estoy firmando hoy volverá a enfocar el programa espacial de Estados Unidos en la exploración y el descubrimiento humanos”, señaló Trump. Además, insistió, “marca un paso importante en el regreso de astronautas estadounidenses por primera vez a la luna desde 1972, para el uso y la exploración a largo plazo. Esta vez no solo planearemos izar la bandera y dejar nuestra huella”.

publicidad

Según informó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca Hogan Gidley, la nueva directriz de Trump se produjo después de que el Consejo Nacional del Espacio le enviara sus recomendaciones al presidente.

“Él cambiará la política de vuelos espaciales humanos en nuestra nación, para ayudar a que Estados Unidos se convierta en la fuerza motriz de la industria espacial, para obtener nuevos conocimientos del cosmos y para estimular una tecnología increíble", indicó Gidley este lunes.

El subsecretario de Prensa añadió que la nueva iniciativa impulsará a la NASA a “reorientarse… en su misión principal de exploración espacial”.

La elección de Trump para el cargo de administrador de la NASA –Jim Bridenstine, un congresista republicano por Oklahoma– todavía está por confirmarse. De hecho, el candidato del mandatario para el cargo ha sido criticado por el senador Bill Nelson, demócrata por Florida, quien ejerce un poder considerable sobre el programa espacial.

Tanto Trump como Pence dejaron en claro desde la campaña presidencial de 2016 que les gustaría volver a enviar astronautas a la Luna.

Durante un evento en la carrera electoral, realizado en el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA (Florida), Trump prometió “liberar a la NASA de la restricción de servir principalmente como una agencia logística para actividades de órbita terrestre baja” y “en su lugar, reorientarla hacia la exploración espacial”.

“Bajo el gobierno de Trump, Florida y Estados Unidos liderarán el camino hacia las estrellas”, aseveró.

Durante la primera reunión del Consejo Nacional del Espacio en octubre pasado, Pence señaló por su parte que el actual gobierno “regresará los astronautas estadounidenses a la Luna, no sólo para dejar huellas y banderas, sino también para construir las bases que necesitamos para poder enviar estadounidenses a Marte y más allá”.

“La luna será un trampolín, un campo de entrenamiento, un lugar para fortalecer nuestras alianzas comerciales e internacionales a medida que reorientemos el programa espacial de Estados Unidos hacia la exploración humana”, detallo Pence en su momento.

Otros republicanos, como el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, también han expresado su interés en volver a la Luna. Durante su apuesta presidencial de 2012, Gingrich abogó por la creación de colonias en el satélite.