CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El peso mexicano tiene su peor nivel frente al dólar en casi un mes

Por Expansión

(Expansión) -- El peso inició esta semana con pérdidas, por lo que el dólar al mayoreo regresó al nivel de los 19 pesos, mientras los participantes del mercado están a la espera de la definición del plan fiscal en Estados Unidos y de los anuncios de política monetaria en ese país y en México, en la semana.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19,0345 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.46% para la divisa nacional en comparación con el cierre del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Se trata del peor nivel para el peso en casi un mes. El 16 de noviembre, el billete verde se vendió en 19,0660 pesos.

LEE: México y la Unión Europea avanzan en las negociaciones para firmar un TLC renovado

En ventanillas bancarias, la divisa se vendió en 19,30 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18,50 pesos, según la cotización de Citibanamex.

publicidad

La Reserva Federal de Estados Unidos emitirá el próximo miércoles su último anuncio de política monetaria de este año, del que se espera un aumento en la tasa de interés de referencia a un rango de entre 1,25% y 1,50%.

Tras el anuncio, se espera que el tipo de cambio peso-dólar se mantenga estable y es probable que la moneda mexicana se recupere de manera temporal por esa decisión en Estados Unidos, previó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte este lunes.

LEE: México aumentará su salario mínimo... a 4,70 dólares por día (12 veces menos que en Estados Unidos)

"Sobre todo porque esto hace más probable que Banxico adopte una postura más restrictiva en la sesión del jueves, con un incremento a la tasa de referencia de 25 puntos base a 7,25%", añadió Siller.

Banxico anunciará el jueves, a las 13:00 horas, su decisión de política monetaria, la primera con Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del banco central tras la salida de Agustín Carstens, y con un subgobernador menos en la Junta, luego que Díaz de León dejará ese cargo para comandar la entidad monetaria a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

"En caso de alza en el costo del dinero (en México), el peso mexicano recortaría parte de las recientes pérdidas", dijo CI Banco en un reporte.

El lunes, el mercado cambiario permaneció en calma tras el reporte de una explosión en Nueva York.

LEE: Ricardo Anaya renuncia a la presidencia del PAN en México

Siller recordó que el próximo 14 de diciembre inician las precampañas en México rumbo a las elecciones de 2018. Los comicios del próximo año son un factor que puede incidir en el comportamiento del peso frente al dólar, además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).