CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Explosión en Nueva York: el sospechoso escribió un mensaje para Trump en Facebook

Por Euan McKirdy, Chris Boyette, Eric Levenson

(CNN) -- El hombre acusado de activar un explosivo casero en un túnel peatonal del metro en el corazón de la ciudad de Nueva York publicó en Facebook ese mismo día un mensaje para el presidente de Estados Unidos.

"Trump no protegiste a tu nación", dice le mensaje, según la denuncia penal.

Akayed Ullah, un hombre de Bangladesh de 27 años, se enfrenta a varios cargos de terrorismo federal y estatal después de que supuestamente detonó un dispositivo hecho de una batería, cables, tornillos de metal y una bombilla de árbol de Navidad durante la hora pico de la mañana del lunes.

MIRA: Lo que sabemos del hombre que intentó un ataque terrorista en transporte de Nueva York

Cinco personas fueron tratadas por lesiones menores en los hospitales del área, mientras que el sospechoso resultó gravemente herido.

En una entrevista con investigadores, Ullah admitió que construyó e hizo detonar el dispositivo y dijo que el ISIS lo inspiró a hacerlo.

publicidad

"Lo hice por el Estado Islámico", dijo Ullah a los investigadores, de acuerdo con la demanda federal.

MIRA: El ataque terrorista frustrado en Nueva York pudo haber sido catastrófico, dice experto

Se enfrenta a cinco cargos federales relacionados con el terrorismo y tres cargos relacionados con el terrorismo estatal, de acuerdo con documentos judiciales.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la explosión y el ataque:

La ubicación:

La explosión detonó alrededor de las 7:20 a.m. en una pasarela subterránea que conecta dos líneas de metro debajo de la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, cerca de Times Square, que mueve 220.000 viajes de pasajeros por día.

MIRA: Lo que sabemos de la explosión en Nueva York

El sospechoso fue visto por primera vez en una cámara de seguridad cuando comenzó a subir las escaleras de la estación de metro hacia la plataforma del tren 18th Avenue F. en Brooklyn a las 6:25 a.m., según un oficial de la ley con conocimiento directo de la investigación.

Police respond to a reported explosion at the Port Authority Bus Terminal on December 11, 2017 in New York. New York police said Monday that they were investigating an explosion of "unknown origin" in busy downtown Manhattan, and that people were being evacuated. Media reports said at least one person had been detained after the blast near the Port Authority transit terminal, close to Times Square.Early media reports said the blast came from a pipe bomb, and that several people were injured. / AFP PHOTO / Bryan R. Smith (Photo credit should read BRYAN R. SMITH/AFP/Getty Images)

Luego cambió al tren A en la parada Jay St. / MetroTech en Brooklyn antes de salir del tren en la parada de la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria en Manhattan, dice el mismo agente policial.

En grabaciones de vigilancia granulosas, se ve a los pasajeros caminando a través de un túnel cuando una ráfaga de humo irrumpe en el pasillo, llenándolo rápidamente. Los viajeros se estremecen y se cubren. Cuando el humo desaparece, se puede ver a un hombre tirado en el suelo en el pasillo.

De acuerdo con un agente, a través de sus comentarios a los investigadores, Ullah indicó que estaba preparado para morir. La fuente también dijo que el sospechoso tenía puesto el dispositivo durante todo su viaje en el metro.

El sospechoso

 

El sospechoso ha sido identificado como Akayed Ullah, un bangladeshí de 27 años que vive en Estados Unidos desde 2011 con una visa de inmigrante familiar F43, según el vocero del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton. Él es un residente permanente legal que vive en Brooklyn y no tiene antecedentes penales en los Estados Unidos, de acuerdo con una verificación de antecedentes preliminar.

Había prometido lealtad a ISIS, según un funcionario encargado de hacer cumplir la ley con conocimiento directo de la investigación, y dijo que actuó en respuesta a las acciones israelíes en Gaza.

Ullah recientemente llevó a cabo trabajos eléctricos cerca de la Autoridad Portuaria junto con su hermano, que vive en el mismo edificio de apartamentos que el sospechoso, de acuerdo con la policía.

Actualmente está hospitalizado en el Hospital Bellevue, donde está siendo tratado por laceraciones y quemaduras en las manos y el abdomen, dijo el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro. Se dice que está gravemente herido.

LEE: Así se vivieron los momentos después de la explosión cerca de terminal de autobuses en Nueva York

La radicalización del ISIS de Ullah comenzó en 2014, según la demanda federal. Comenzó a investigar cómo construir dispositivos explosivos improvisados ​​hace aproximadamente un año, comenzó a recolectar los artículos necesarios hace dos o tres semanas y fabricó la bomba en su casa hace una semana, según la denuncia.

Los investigadores recuperaron un pasaporte con su nombre con un mensaje escrito a mano: "O América, muere en tu ira".

De marzo de 2012 a marzo de 2015, Ullah tenía una licencia de Taxi & Limousine Commission (TLC), que no había sido renovada, dijo el portavoz de TLC, Allan Fromberg. No está claro "si manejó para alguien en particular, o si simplemente obtuvo la licencia pero no manejó en absoluto", dijo Fromberg.

Ullah no tiene antecedentes penales en su Bangladesh natal, según Sahely Ferdous, una portavoz de la policía de Bangladesh. Ferdous dijo que Ullah viajó por última vez a Dhaka, la capital de Bangladesh, donde nació y creció, en septiembre, pero la policía no tenía información sobre por qué estaba allí.

La policía en Bangladesh ha estado hablando con la esposa de Ullah en un esfuerzo por aprender más sobre "cómo fue influenciado y cómo se unió a estas actividades", dijo Ferdous, y agregó que las autoridades acudieron a la residencia de la esposa en la capital, Dhaka, para interrogarla.

Ferdous dijo que Ullah y su esposa tienen un hijo de un año, pero que no estaba segura del género y que no tenía información sobre si la esposa vivía en Dhaka o simplemente visitaba.

La bomba

Ullah tenía al menos dos dispositivos, según una fuente policial con conocimiento de la investigación le dijo a CNN.

Solo uno detonó: un tubo de unos 30 centímetros de largo que contenía polvo negro, una batería, cableado, clavos y tornillos. Estaba unido a Ullah con velcro y cremalleras.

Los investigadores no dieron más detalles sobre el segundo dispositivo.

El sospechoso hizo la bomba la semana pasada en su apartamento en Brooklyn, según un funcionario. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que era un aficionado, "dispositivo efectivamente de baja tecnología".

FOTOS | Explosión en Nueva York

El químico explosivo se encendió, pero el tubo en sí no explotó, disminuyendo su impacto, dijo Cuomo a Wolf Blitzer de CNN.

"Afortunadamente para nosotros, la bomba detonó parcialmente", dijo. "Lo detonó, pero no tuvo el efecto que esperaba".

El analista de CNN James Gagliano dijo que la explosión podría haber sido mucho peor.

"Realmente eludimos una bala ayer", dijo.

Las víctimas

Cinco personas fueron tratadas por lesiones menores en hospitales del área.

"Mount Sinai Health System recibió y trató a cinco pacientes con lesiones menores como resultado de la explosión ocurrida hoy en la Autoridad Portuaria, cuatro en Mount Sinai West y uno en Mount Sinai Queens", dijo un comunicado del grupo del hospital.

"Todos se encontraban en condición estable y fueron dados de alta este martes. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a raíz de este evento", añadió.