CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Emprendimiento femenino: los pasos de Coco Canela

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Un estudio  exclusivo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, sobre emprendimiento femenino en la región muestra las desigualdades de género en los negocios y las dificultades que enfrentan las mujeres para obtener créditos y abrir nuevos negocios.

A pesar de las dificultades, las hermanas Patiño, dos jóvenes salvadoreñas, han conseguido abrirse camino en la venta de zapatos femeninos hechos a mano.

LEE: Chinchilla: Hombres y mujeres nos complementamos en las tareas que hacemos

La oportunidad para emprender un negocio puede aparecer en cualquier momento y circunstancia. Julie Patiño, graduada de Diseño Gráfico en la Universidad Don Bosco en El Salvador, prefería usar zapatos diseñados por ella misma, fabricados con colores y materiales de su elección.

Las hemanas Patiño abrieron la tienda de zapatos hace cinco años con el apoyo financiero de su padre.

Las hemanas Patiño abrieron la tienda de zapatos hace cinco años con el apoyo financiero de su padre.

Una amiga le celebró un par de sandalias y le dijo que quería unas iguales. Lo demás, es historia. "Cuando yo se las vendí vi el potencial que podía hacer un negocio", asegura.

En el 2012, junto con su hermana Kryssia, abrió una pequeña tienda en la cochera de la casa de una tía.

publicidad

Su padre, otro emprendedor, las ayudó a transformar la idea en su fuente de ingresos y les dio el dinero para comprar materia prima a fin de crear la primera línea de productos.

"Comenzamos con pocos zapatos, los teníamos en estantes de cartón y a través de redes sociales comenzamos a abrirnos camino", dice Kryssia Patiño.

Además de las ventas por internet, existe una tienda Coco Canela en Guatemala y Costa Rica.

Además de las ventas por internet, existe una tienda Coco Canela en Guatemala y Costa Rica.

Un año después, las hermanas abrieron un local con todas las de la ley, donde venden modelos propios o si las clientas lo prefieren, eligen materiales y colores para diseñar sus propios zapatos. Sin embargo, incursionar en la venta de calzado femenino, hecho a mano, no fue fácil.

LEE: Ser ingeniera, joven y empresaria: toda una proeza en Centroamérica

"Muchas personas nos decían que no creían en la mano artesanal de El Salvador y fue como una barrera de romper ese paradigma de que todo lo salvadoreño era de mala calidad y fue ahí que nosotros lo comprobamos con nuestros propios productos" sostiene.

Desigualdad en los negocios

Un informe del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, sobre emprendimiento femenino en América Latina señala que las experiencias empresariales de la familia influyen para que las mujeres, como en el caso de las hermanas Patiño, busquen una fuente propia de ingresos.

Para el 2018, Coco Canela lanzará una linea de zapatos para hombres y niños para diversificar la oferta y clientela.

El estudio elaborado, a partir de entrevistas con 342 emprendedores de 15 países de América Latina, señala que la discriminación reduce la participación de las mujeres en nuevos negocios y condiciona las posibilidades de desarrollo económico y profesional.

LEE: Las empresarias costarricenses que rompen las barreras de género

Las hermanas Patiño venden sus propios diseños o si las clientas lo prefieren pueden elegir materiales y colores distintos para sus zapatos.

En 2016, durante la reunión del Foro Económico Mundial se recomendó a los Gobiernos y organismos responsables del crecimiento económico de la región no solo promover la creación de nuevas empresas, sino el desarrollo de pequeños y medianos negocios. Los emprendedores en El Salvador cuentan con el apoyo de gremios como el de la Cámara de Comercio e Industria que capacita a jóvenes y mujeres que quieren abrir su propio negocio.

LEE: Tecnologías exponenciales: el impacto en los empleos

"Les ayudamos a aterrizar la idea y transformarla en un negocio, que se compruebe que es viable y luego a crear un plan de negocios para que los emprendedores salgan a la calle a implementar su empresa" dice Javier Steiner, presidente de la gremial.

Un informe de INCAE sobre emprendimiento femenino en la región muestra las desigualdades de género en los negocios y las dificultades que enfrentan las mujeres para obtener créditos para sus empresas

Las hermanas Patiño ya han dado ese paso y cuentan con una tienda en Guatemala y Costa Rica. Para el 2018 trabajan en un nuevo paso: Una linea de zapatos para hombres y niños a fin de diversificar la oferta y la clientela.