CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Masacre en Las Vegas

Masacre en Las Vegas: 2 meses después, los sobrevivientes aún tienen preguntas

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Han pasado más de dos meses desde que 58 asistentes a un festival de música country fueron asesinados en la masacre de Las Vegas, y tanto los sobrevivientes, como las familias de las víctimas, aún buscan alguna forma de cerrar ese doloroso capítulo de sus vidas.

Las autoridades han guardado silencio sobre el caso, negándose a contestar muchas preguntas persistentes, con excepción de algunas entrevistas en la televisión local. Pero una de las preguntas apremiantes podría tener respuesta este jueves cuando un juez de sucesiones decida sobre el futuro de las finanzas del atacante Stephen Paddock.

Desde la masacre, más de 450 personas han interpuesto demandas relacionadas con el tiroteo. Muchas de ellas contra la propiedad de Paddock.

Paddock murió sin dejar un testamento y sus bienes han sido estimados en unos 5 millones de dólares, según reportó la afiliada de CNN, KSNV. Su hermano dijo que el dinero debería dársele a las víctimas, pero nada puede hacerse hasta que una corte decida quién manejará sus bienes.

La audiencia de este jueves podría ser la primera de una serie de pasos para que las familias puedan dar vuelta a la página y arrojar luces sobre el caso.

publicidad

Las grandes empresas de medios, incluyendo CNN, también están peleando en la corte para que se publiquen los registros públicos, como videos de cámara y llamadas al 911.

Las autoridades quieren controlar esa información hasta que haya un reporte oficial completo, pero no dicen cuándo ocurrirá. La falta de información ha hecho que sea más difícil para algunos sobrevivientes curarse tanto mental como emocionalmente.

¿Cómo están saliendo adelante las víctimas?

Una bala impactó en ambas piernas de Harry Romero, y le rompió los huesos mientras trataba de cubrir a su esposa de las balas.

Mientras Romero y su esposa, Claudia, intentan recuperarse del daño físico y emocional, ambos piden respuestas.

“Es como si hubiera ocurrido y por alguna razón alguien dijo apáguenlo, y dejen de hablar de eso. Y lo hicieron”, dice él.

“No sabemos nada. La gente que estuvo allí y está pasando por esto no ha escuchado nada”, agrega Claudia.

Para Harry, la vida no ha sido “normal” desde el tiroteo.

No ha sido capaz de volver a trabajar o incluso usar medias porque una de sus piernas aún está hinchada. Poco a poco, ha tratado de aprender cosas simples como ir al baño, tomar una bebida y bañarse por sí mismo.

“No puedo caminar del todo”, le dice a CNN.

Cuando Romero y su esposa regresaron a casa del hospital, tenían pesadillas regularmente y cualquier ruido podía despertarlos.

“Nos sentíamos seguros, pero al principio podía ver el hombre en la puerta. Podía escuchar los disparos”, dice ella.

Las denuncias se apilan

Más de 450 personas han presentado demandas contra MGM, Mandalay Corp., Live Nation Entertainment, Slide Fire Solutions —el fabricante del acelerador que usó el atacante— y las propiedades de Paddock.

Algunas de la víctimas que han presentado los reclamos están sufriendo trastorno de estrés postraumático, mientras que otros están tratando de recuperarse de sus heridas físicas causadas por los tiros.

Muchos de ellos se cuestionan por qué el personal de hotel no notó el comportamiento de Paddock o por qué las salidas de emergencia del concierto estaban mal marcadas.

Los familiares de varios de los asistentes al concierto que fueron asesinados también demandaron, incluyendo el padre de Andrea Castilla, una mujer californiana, de 28 años, que estaba celebrando su cumpleaños y murió durante el ataque.

En octubre, se presentó una demanda colectiva contra Slide Fire Solution —el fabricante del acelerador de disparos que usó Paddock— pidiendo compensación para cualquier asistente al festival que “haya sufrido estrés emocional”, según reportó la afiliada de CNN, KSNV.

Live Nation se negó a comentar sobre el litigio pendiente, así como MGM, que ha dicho que no se iba a referir al caso en público por respeto a las víctimas.

Slide Fire Solution no ha contestado los mensajes de CNN.

Entre tanto, las autoridades aún buscan averiguar los motivos que llevaron a Paddock a disparar contra la multitud del concierto.

Actualmente su cerebro está siendo examinado por un neurólogo en la Universidad de Stanford.

 

-- Sara Sidner, Jason Kravarik, Deidre Walsh, David Shortell de CNN contribuyeron con este reporte.