CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

¿Qué significa para ti que se acabe la neutralidad en la red? Los 5 puntos claves que necesitas entender

Por Seth Fiegerman

(CNNMoney) – La lucha por el futuro de internet acaba de llegar a un punto crítico.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), que lideran los republicanos, votó este jueves para revocar las protecciones de neutralidad en la red implementadas bajo el gobierno del expresidente Barack Obama.

Ajit Pai, presidente de la FCC nombrado por el hoy mandatario estadounidense Donald Trump, definió la derogación como un esfuerzo para que el gobierno “deje de microgestionar internet”.

Además, la medida está respaldada por la industria de las telecomunicaciones, que sostiene que las regulaciones existentes amenazan con obstaculizar las inversiones de banda ancha y la innovación.

Sin embargo, las compañías de tecnología y los grupos de defensa del consumidor llevan meses protestando intensamente contra la iniciativa para anular las normas de protección, argumentando que podría significar el fin de internet tal y como lo conocemos.

publicidad

Para entender mejor de qué se trata y qué se encuentra en juego, estos son los cinco puntos claves que necesitas conocer.

1. ¿Qué es exactamente la neutralidad de la red?

Las reglas de neutralidad en la red fueron aprobadas por la FCC en 2015, en medio de un gran respaldo que se manifestó en línea. El objetivo era mantener a internet abierto y justo.

Bajo estas reglas, los proveedores de servicios internet deben tratar todo el contenido en línea con igualdad. Es decir, no pueden acelerar o disminuir deliberadamente el tráfico de sitios web o aplicaciones específicas, ni tampoco darle ventaja a sus productos o servicios sobre el de sus rivales.

Por ejemplo, esto significa que Comcast no puede simplemente decidir que va a hacer más lento un servicio como Netflix y así lograr que su propio contenido de transmisión de video sea más competitivo. Tampoco puede intentar que Netflix pague más dinero para ser parte del tan llamado carril rápido de internet.

Como le dijo Michael Cheah, asesor general del sitio de videos Vimeo, previamente a CNNMoney: el objetivo de las normas es “permitir que los consumidores escojan a los ganadores y perdedores y no que las compañías de cable tomen esas decisiones por ellos”.

2. ¿Por qué es la neutralidad de la red algo tan importante?

Si existe algo en lo que las dos partes pueden estar de acuerdo, es que internet resulta cada vez más fundamental en nuestras vidas. Por eso, cualquier cambio en la manera cómo se regula es un problema de discusiones acaloradas. (¿Te acuerdas del alboroto por la anulación de las protecciones de privacidad en internet a principios de este año?)

“Todo el mundo usa internet y todos utilizan estas plataformas tecnológicas”, le aseguró Michelle Connolly, una exfuncionaria de la FCC que apoya a Pai, anteriormente a CNNMoney. “Así que los temas que están surgiendo en este momento, la gente las aborda desde una perspectiva muy personal”, completó.

3. Entonces, ¿cómo serán regulados los proveedores de internet?

La FCC está eliminando las normas que prohíben a los proveedores de internet bloquear o disminuir el acceso a cualquier contenido en línea. El organismo, además, también eliminará una regulación que evitar que los proveedores puedan priorizar su propio contenido.

Como ya no existirá una restricción fuerte contra estas acciones, los proveedores de internet deberán divulgar públicamente cualquier bloqueo, aceleración o priorización pagada. Sólo después y en función de eso, se evaluará si la actividad es anticompetitiva o no.

Parte del cambio también incluye que la supervisión de las protecciones de internet pasará de la FCC a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Maureen K. Ohlhausen, directora interina de la FTC, aseguró este lunes en un comunicado que la agencia “está comprometida con garantizar que los proveedores de internet cumplan las promesas que les hacen a los consumidores”.

Pero los grupos de defensa del consumidor no son optimistas.

“La FCC no sólo está eliminando las reglas básicas de neutralidad en la red, sino que también está uniendo fuerzas con la FTC para decir que sólo intervendrá cuando un proveedor de banda ancha engañe al público”, señaló esta semana en un comunicado Chris Lewis, vicepresidente de Public Knowledge, una organización sin ánimo de lucro que se enfoca en internet abierto. “Esto le da vía libre a los proveedores para bloquear o acelerar tu servicio de banda ancha, siempre y cuando te lo informen”, insistió.

4. Y ¿cómo me afectará la derogación de la neutralidad en la red?

Lo primero es aclarar lo que no ocurrirá: servicios multimillonarios como Netflix no van a desaparecer de la noche a la mañana sin la neutralidad de la red. Estas compañías tienen una audiencia y unas cuentas bancarias lo suficientemente grandes para sobrevivir en un panorama de regulaciones cambiantes.

Por el contrario, a los defensores de la neutralidad de la red les preocupa cómo esta derogación afectará al próximo Netflix. Las empresas emergentes podrían tener dificultades para alcanzar acuerdos con los proveedores y para pagar, con el objetivo de que sus contenidos se entreguen más rápido al consumidor. Y eso, justamente, llegaría a alterar en esencia el panorama de internet.

Revocar la neutralidad en la red también podría cambiar la manera en que se les cobran los servicios a los usuarios: para bien y para mal. T-Mobile, por ejemplo, recibió duras críticas de los partidarios de la neutralidad en la red, por hacer que para los clientes fuera más barato consumir videos de Netflix y HBO. Una situación que pone en desventaja a otros servicios de video.

Sin la neutralidad en la red, los proveedores de internet podrían perseguir ofertas similares con más intensidad, lo que probablemente sería considerado algo positivo por parte de los consumidores que buscan ahorrar algo de dinero en sus medios de transmisión.

Aún así, algunos temen que también sea posible que los proveedores decidan un día empezar a cobrar más por acceder a servicios como Netflix, que actualmente están incluidos como parte de tu factura mensual.

5. ¿Se trata de una decisión definitiva?

No precisamente. Es muy probable que este tema termine decidiéndose en un tribunal o, tal vez, incluso por legislación en el Congreso.

“Cada vez que hacemos algo grande e importante la gente va a la corte”, aseguró un alto funcionario de la FCC el mes pasado. “Ciertamente, no descartaría esa opción”, concluyó.