CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador: admiten a trámite pedido de inicio de juicio político al vicepresidente Jorge Glas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de Ecuador resolvió este domingo admitir a trámite el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas.

MIRA: La entrevista de Gabriela Frías a Rafael Correa tras conocerse la sentencia a Glas

La decisión, informó la agencia pública Andes, fue anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, quien explicó que el expediente fue remitido a la Corte Constitucional, la cual, a su vez deberá, emitir el informe de admisibilidad.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, durante una conferencia de prensa respecto al juicio político del vicepresidente Jorge Glas, el 17 de diciembre de 2017. (JUAN RUIZ/AFP/Getty Images)

"Esto se hará de manera inmediata", afirmó Serrano.

El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, se pronunció tras la noticia y dijo lo que hizo el CAL es "violar la Constitución" y que "el delito de asociación ilícita no es causal de juicio político".

"En el Ecuador están imperando las necesidades políticas por encima de la verdad, de la razón y de la juridicidad. Lo que ha hecho el CAL es un atentado a la Constitución misma", dijo el abogado en su postura enviada a CNN.

publicidad

Esta semana, Glas fue declarado culpable en un en juicio por asociación ilícita con la constructora Odebrecht.

El Tribunal Penal sentenció a seis años de prisión a Glas, a su tío Ricardo Rivera, y los otros tres implicados: Édgar Arias, Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a su llegada a la corte el 8 de diciembre de 2017. (RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

En agosto, el presidente Lenín Moreno le retiró las funciones a Glas y desde octubre el vicepresidente está en prisión preventiva, luego de que la Fiscalía así lo solicitara, en el caso que se le sigue por su supuesta participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Glas defiende su inocencia y en varias oportunidades ha advertido “que se investigue todo y que se aplique la justicia como tiene que ser”.