CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Descubren yacimiento de petróleo en Colombia; es el cuarto en 2017

Por CNN Español

(CNN Español) -- La compañía de petróleos de Colombia, Ecopetrol, informó sobre el hallazgo de petróleo en el departamento de Santander, en el noroccidente del país.

El descubrimiento petrolero se hizo en el pozo Coyote-1, ubicado en el municipio de San Vicente de Chucurí, al noroccidente del país, según informó Ecopetrol en un comunicado este lunes.

Este nuevo descubrimiento petrolífero —el cuarto en lo que va del año en el país— es un paso más para cumplir el objetivo de incrementar las reservas petrolíferas del país, según Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

“Estamos satisfechos con los resultados de esta alianza con Parex que nos ratifica el potencial del departamento de Santander, en pleno corazón de nuestra industria, donde se inició la producción petrolera hace casi un siglo”, dijo Bayón Pardo en un comunicado.

El pozo Coyote-1 es explorado por Ecopetrol en conjunto con la canadiense Parex, cuyo campo de operación es el bloque de los Dos Mares, según dijo la compañía colombiana. Este hallazgo ocurrió a una profundidad máxima de 2.177 metros de profundidad donde se confirmó la presencia de petróleo de 25º-27º, “más líquido y liviano que los petróleos pesados colombianos”, según Ecopetrol.

“El nuevo hallazgo permitirá asegurar sinergias y ventajas competitivas en la zona, gracias a la capacidad instalada y de operación de los campos La Cira-Infantas, Lisama y Colorado, así como la cercanía con la refinería de Barrancabermeja”, agrega la compañía.

En 2017 este es el segundo hallazgo de petróleo en el departamento de Santander. En marzo de este año la compañía informó sobre el descubrimiento de petróleo en el pozo Boranda-1.

Para este año Ecopetrol tenía prevista la exploración petrolífera en 17 pozos de manera directa con socios internacionales: seis de ellos en costa afuera, uno en el Golfo de México y EE.UU., y el resto en diferentes regiones de Colombia, según dijo la compañía en su página web.

A mediados de noviembre de este año, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que la producción de petróleo en el país durante el mes de octubre aumentó a 863.853 barriles por día (un 1,4% ) respecto a septiembre de este año y un 2% respecto a octubre de 2016.

Así, la producción de crudo alcanzó los 852.808 barriles por día, que está por encima de la meta diaria establecida para 2017 de 840.000 barriles por día, según el Ministerio de Minas y Energía.