CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Nuevas sanciones contra Corea del Norte: la ONU aprueba propuesta de EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) --  El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos, que impone nuevas sanciones a Corea del Norte, más severas que las impuestas el pasado septiembre.

La medida se da en respuesta al misil balístico intercontinental que Corea del Norte lanzó el pasado 29 de noviembre. Las nuevas sanciones afectarán los sectores de energía, exportación e importación del país asiático.

De tal manera que quedaron prohibidas las exportaciones de equipos industriales, maquinaria, vehículos de transporte y metales industriales a Corea del Norte.

Además se ordena evitar la venta ilegal y el contrabando de petróleo, carbón y otros productos por vía marítima al país asiático.

El proyecto de resolución obtenido por la CNN se distribuyó a los miembros del Consejo de Seguridad el jueves 21 de diciembre.

Las pruebas nucleares le pasaron la factura a Corea del Norte.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU, afirmó que las nuevas sanciones impuestas fueron incluso más allá de las aprobadas en septiembre que, en su momento, fueron calificadas como las más duras. "Hoy cortamos más profundo", dijo Haley.

publicidad

La funcionaria agregó que la ONU había ofrecido varias veces a Pyongyang una opción y repetidamente, en sus continuas pruebas con misiles, el régimen había "elegido el camino del aislamiento".

Al elogiar la unidad del voto del Consejo de Seguridad y al referirse al líder Kim Jong Un, Haley dijo que "continuaremos haciendo coincidir la opción de acción agresiva del régimen de Kim con acciones de sanciones internacionales".

Por su parte, Corea del Norte, dijo, es "este ejemplo más trágico de maldad en el mundo moderno".

En septiembre pasado, la ONU aprobó una serie de sanciones contra Corea del Norte, también propuestas por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Estas se dieron luego de una serie de ejercicios nucleares ordenados por Pyongyang.

La resolución tenía seis objetivos principales: bloquear las importaciones de petróleo de Corea del Norte, prohibir las exportaciones de textiles, poner fin a los contratos de trabajadores extranjeros, reprimir los esfuerzos de contrabando, detener los negocios conjuntos con otras naciones y sancionar a las entidades gubernamentales norcoreanas.

Tras dicha aprobación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseguró que su respuesta "causará a Estados Unidos el mayor dolor y sufrimiento que haya experimentado en toda su historia".