CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Estados Unidos reconoce la disputada reelección del presidente de Honduras

Por Nicole Gaouette

(CNN) -- Estados Unidos reconoció a Juan Orlando Hernández como el ganador de las elecciones presidenciales en Honduras.

Las disputadas votaciones del 26 de noviembre padecieron de irregularidades, después de que el conteo de votos fuera detenido abruptamente cuando el candidato opositor lo lideraba. Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea hallaron falencias en el proceso que, según estas entidades, cuestionaban los resultados.

“Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, como lo declaró el Tribunal Supremo Electoral”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, este viernes.

Nauert precisó que los reñidos resultados electorales, las irregularidades identificadas por las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea, así como las fuertes reacciones de los hondureños de todo espectro político “enfatizan la necesidad de un sólido diálogo nacional”.

Nauret le pidió al tribunal electoral que “revise transparente y completamente cualquier impugnación presentada por los partidos políticos” y agregó que Estados Unidos cree que “se debe iniciar un esfuerzo significativo a largo plazo para sanar la división en el país y promulgar las reformas electorales que tanto se requieren".

publicidad

El candidato de la Alianza Opositora Salvador Nasralla dijo estar “preocupado” por la decisión de Estados Unidos de reconocer la elección de Hernández, pues según él, “no representa verdaderamente a los contribuyentes”.

“Estados Unidos se convierte en corresponsable por las acciones de violaciones de los derechos humanos y asesinatos que ha cometido el gobierno de Juan Orlando Hernández”, agregó Nasralla.

Luego del anuncio, Nasralla aseguró que se retiraría de la Alianza y que seguirá en la lucha, pero por ahora no está respaldado por ninguna organización política.

Los primeros resultados de la elección mostraban al candidato opositor Salvador Nasralla con una ventaja considerable al 60% de los votos contados, cuando las actualizaciones públicas fueron detenidas por más de 24 horas. Luego del reinicio del conteo, los votos fueron constantemente a favor de Hernández, un aliado de Estados Unidos.

Las preocupaciones de un fraude electoral llevaron a Nasralla a viajar a Washington a buscar apoyo de Estados Unidos y de la OEA. El resultado fue tan preocupante que los demócratas le escribieron al secretario de Estado Rex Tillerson para que pidiera que se repitan las elecciones.

Los demócratas también quieren que Tillerson denuncie la represión de las protestas que surgieron desde la elección, en las que han muerto al menos 17 personas.

Elise Labott de CNN contribuyó con este reporte.