CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

FIFAgate: declaran culpables a Napout y Marín, dos altos exdirigentes del fútbol sudamericano

Por Ralph Ellis

(CNN) -- Dos exfuncionarios de fútbol de Sudamérica fueron declarados culpables el viernes en relación con una investigación internacional de corrupción en el deporte.

Juan Ángel Napout y José María Marín fueron condenados el viernes en una corte federal de Nueva York.

La jueza Pamela Chen ordenó la detención de los dos acusados ​​luego del veredicto, debido a que los fiscales argumentaron que había riesgo de fuga. Serán sentenciados en las próximas semanas.

Napout, de Paraguay, es expresidente de la Conmebol, la confederación de fútbol en Sudamérica. Marín fue el jefe de la Federación Brasileña de Fútbol entre marzo de 2012 y abril de 2015. También se desempeñó como jefe del comité de la Copa Mundial 2014.

Ambos fueron unas las docenas de personas arrestadas desde 2015 por investigadores estadounidenses, que alegan que millones de dólares en sobornos fueron pagados durante dos décadas por los derechos de comercialización y distribución en medios de torneos y partidos de clasificación para la Copa Mundial.

La mayoría de los sospechosos trabajaban para la FIFA, organismo rector del fútbol internacional y organizador de torneos mundiales, incluida la Copa del Mundo, o para compañías de marketing deportivo.

publicidad

Reuters informó que Napout y Marín fueron los primeros sospechosos en ser enjuiciados desde que comenzó la investigación, aunque otros acusados ​​se han declarado culpables y algunos de ellos testificaron como acusadores.

Napout fue declarado culpable de un cargo de conspiración de crimen organizado y dos cargos de conspiración de fraude electrónico. Fue absuelto de dos cargos de conspiración de lavado de dinero.

Marín fue declarado culpable de un cargo de conspiración de crimen organizado, tres cargos de conspiración de fraude electrónico y dos cargos de conspiración de lavado de dinero. Fue declarado no culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

El jurado estaba indeciso sobre un cargo de conspiración de conspiración contra Manuel Burga, el expresidente de la federación peruana de fútbol. El juez ordenó al jurado que regrese el martes para reanudar las deliberaciones.

El abogado de Marín, Charles Stillman, dijo a CNN que estaba "terriblemente decepcionado con el resultado, y que nuestra firma tiene toda la intención de continuar esta batalla en los tribunales superiores".

Reuters informó que la abogada de Napout, Silvia Piñera-Vázquez, expresó su desilusión, pero no dio reacción adicional. Un abogado de Burga, Bruce Udolf, le dijo a CNN: "Todavía tenemos la esperanza de que mi cliente sea declarado inocente".