CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Encuentran seis cuerpos colgando en puentes cercanos a una zona turística de México

Por Flora Charner, Fidel Gutiérrez, Kiarinna Parisi

(CNN) – Colgados de tres puentes. Así hallaron este miércoles los cadáveres de seis hombres, en Baja California Sur, México, según informó la Procuraduría General del estado.

Cuatro cuerpos fueron encontrados en el municipio de Los Cabos, mientras que los otros dos se descubrieron en la capital del estado, La Paz. Los cadáveres colgaban de tres puentes cercanos a los dos principales aeropuertos internacionales y a las carreteras que conducen al popular balneario de Cabo San Lucas.

Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas ni tampoco han informado sobre los posibles responsables.

El procurador general de Baja California Sur, Daniel de la Rosa, publicó en su cuenta de Twitter que los hechos se están investigando.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, tuiteó que condena “estos actos y cualquier expresión de violencia”.

Los seis casos se investigan como homicidios, según la Procuraduría.

La violencia en la región de Baja California Sur ha aumentado durante los últimos tres años, debido a una disputa territorial que libran los carteles de Sinaloa y de Jalisco de Nueva Generación.

En agosto pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje actualizada, alertando a los turistas que el estado experimentaba un "aumento en las tasas de homicidios" en comparación con el mismo período en 2016.

“Aunque la mayoría de estos homicidios parecían estar dirigidos específicamente contra las víctimas, los asesinatos de organizaciones delictivas y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas que frecuentan ciudadanos estadounidenses”, señaló el Departamento de Estado.

Rodrigo Esponda, director general de la Junta de Turismo de Los Cabos, le dijo a HLN que la región es un “destino seguro, como siempre lo ha sido”.

Este lugar, que recibe 2 millones de visitantes extranjeros anualmente, contará con 200 nuevos agentes de policía a principios del próximo año.

Los Cabos también está aumentando de su sistema de vigilancia, indicó Esponda a HLN, con nuevas cámaras y conectando las cámaras de seguridad existentes a un sistema centralizado de denuncia de delitos. También se está construyendo una base militar, añadió.

Steve Almasy de CNN contribuyó a este informe.