CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

¿Hubo un acuerdo político entre PPK y el bloque fujimorista para indultar a Alberto Fujimori?

Por Mariano Castillo

(CNN) -- Este domingo, el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un perdón humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien estaba pagando una pena de 25 años de prisión por violación de derechos humanos, citando el deteriorado estado de salud de Fujimori.

El perdón de la víspera de Navidad fue recibido con manifestaciones en las calles y la condena de algunos legisladores, que cuestionaron si hubo un acuerdo político detrás de lo que la oficina del presidente Pedro Pablo Kuczynski describió como un gesto humanitario.

El perdón de Fujimori por parte de Kuczynski llega menos de una semana después de que el actual presidente sobreviviera a un juicio político por presunta corrupción en el escándalo de Odebrecht, un caso de corrupción que ha golpeado a varios países de América Latina.

Fujimori “padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”, según un comunicado de la presidencia de Perú. “Las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”.

publicidad

Este domingo, Fujimori, de 79 años, fue transferido a un hospital de Lima luego de experimentar una caída en la presión arterial y una arritmia cardiaca, le dijo su médico personal a los reporteros en Lima.

Kuczynski perdonó a Fujimori y a otras siete personas que están en “condiciones similares” este domingo.

Los críticos de la decisión de Kuczynski de perdonar a Fujimori protestaron en la Plaza San Martín, a solo pocas cuadras del palacio presidencial. Los manifestantes se enfrentaron con la policía, quienes dispararon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, según reportó la agencia estatal de noticias, Andina.

Entre tanto, los partidarios del expresidente perdonado se reunieron en los exteriores del hospital donde Fujimori es tratado. Cantaron, bailaron y celebraron a la salida del hospital.

Un grupo de policías custodian el hospital donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori en Lima, el 24 de diciembre de 2017, luego de que PPK le concediera el perdón humanitario. (Crédito: STR/AFP/Getty Images)

Las preguntas sobre los motivos políticos

Kenji, el hijo del expresidente Alberto Fujimori, fue uno de varios legisladores que la semana pasada se abstuvieron de votar para sacar a Kuczynski de la presidencia. Kuczynski sobrevivió, en parte, gracias a que 10 legisladores del partido de Kenji Fujimori se abstuvieron, rompiendo con el liderazgo de su propio partido.

Los medios locales reportaron cómo el voto dividido causó fricción entre el grupo, incluyendo a un portavoz del partido quien aseguró que aquellos que se abstuvieron lo hicieron como parte de un pacto con Kuczynski para perdonar a Alberto Fujimori.

Hasta este lunes, el presidente PPK no había hecho ningún comentario directo sobre el perdón a Fujimori más allá del comunicado que envió la Presidencia.

Kenji Fujimori agradeció a Kuczynski en Twitter por su “noble y magnánimo gesto” al aprobar el perdón de su papá.

Después tuiteó un video de él y su papá desde el hospital, leyendo el perdón presidencial en un teléfono celular.

Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori, candidata presidencial que compitió contra Kuczynski el año pasado, también envió un mensaje:

“Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente mi padre está libre. Esta será una Navidad de esperanza y alegría!!!”.

Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, votó a favor del juicio político par Kuczynski.

Una figura autoritaria

Fujimori es una figura polarizante en Perú, el país que lideró entre 1990 y 2000. A su mano fuerte se le atribuye la derrota de los terroristas de Sendero Luminoso que desestabilizaron al país, y sus austeras políticas económicas que frenaron la hiperinflación.

No obstante, el expresidente tiene una mancha autoritaria y usó las fuerzas de seguridad para reprimir a sus oponentes. En 2009, un tribunal especial de la Corte Suprema sentenció al expresidente a 25 años de prisión por autorizar la operación de un escuadrón suicida responsable por matar civiles.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división para las Américas de Human Rights Watch, lamentó el perdón y e hizo alusión al pacto político por el indulto.

“En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de @ppkamigo en el poder”, tuiteó Vivanco.

Un legislador del partido de Kuczynski, Peruanos Por el Kambio, anunció que renunciará a la colectividad debido a ese perdón.

En total, Fujimori fue condenado por cuatro diferentes juicios criminales.

Además de la condena por violación a los derechos humanos por el que fue sentenciado a 25 años, Fujimori fue hallado culpable de irrumpir en la casa de un exespía para robar videos incriminatorios, tomar dinero del tesoro del gobierno para pagar al jefe de espionaje y autorizar escuchas telefónicas ilegales y sobornos a congresistas y periodistas.


-- Rafael Romo, Clara López, Kelly McClear y Jimena de la Quintana de CNN contribuyeron a este reporte.