CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén, revela presidente Morales

Por Clara López, Joe Sterling

(CNN) -- Guatemala planea trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, aseguró este domingo el presidente Jimmy Morales, en su cuenta oficial de Facebook.

Morales señaló que había hablado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores "comenzar el proceso para que sea posible".

Guatemala, Estados Unidos, Israel y seis naciones pequeñas votaron en contra de una resolución de las Naciones Unidas que condena la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. La votación del pasado jueves fue abrumadora, con 128 países a favor y 35 abstenciones. Otras 21 naciones no participaron en la votación.

Guatemala es el primer país en anunciar que trasladaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, después de que Trump emitiera su polémica decisión el pasado 6 de diciembre.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala desde 2015.

"Hoy hablé con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu", señaló Morales en Facebook.

"Conversamos sobre las buenas relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel. Uno de los temas más importantes fue el regreso de la embajada de Guatemala a Jerusalén.

publicidad

"Te informo que he dado instrucciones al canciller para que comiemce el proceso para que sea posible. Dios te bendiga", añadió.

Este lunes, Netanyahu elogió al presidente Morales y sugirió que pronto lo seguirían otros países.

"Les dije recientemente que habrá otros países que reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de sus embajadas a ella", indicó Netanyahu en un comunicado. "Bueno, aquí está el segundo país y lo reitero: es solo el comienzo y es importante".

La semana pasada, Netanyahu dijo a CNN que "varios países" estaban considerando mudar sus embajadas a Jerusalén tras la decisión de Trump.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala también celebró este lunes la decisión de Morales, a la que calificó de "histórica".

Y ese mismo día, el presidente del parlamento de Israel, Yuli Edelstein, felicitó a Morales "por su valiente decisión".

LEE: Por qué los evangélicos están "extasiados" con el anuncio de Trump sobre Jerusalén

"Su decisión demuestra que usted y su país son verdaderos amigos de Israel y confío en que los lazos entre nosotros solo se fortalecerán en beneficio de ambos países", dijo en un tuit.

El periodista de CNN Oren Liebermann en Jerusalén contribuyó a este informe.