CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Detienen al presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach

Por CNN Español

(CNN Español) – El crimen de la periodista mexicana Miroslava Breach, perpetrado el pasado 23 de marzo en Chihuahua, parece haber dado un paso hacia la justicia este lunes. Las autoridades de México informaron que el presunto autor intelectual fue detenido en Sonora, tras una operación de la Policía Federal.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en su cuenta oficial de Twitter que el sospechoso había sido arrestado. “Que la no impunidad y la justicia eviten actos lamentables como este”, señaló en su mensaje.

Minutos antes, el gobernador de Chihuahua Javier Corral había informado a través de sus redes sociales el arresto. Según indicó Corral, el operativo de la Policía Federal se derivó de investigaciones de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

publicidad

El pasado viernes, 22 de diciembre, las autoridades del estado confirmaron además la muerte del presunto autor material del crimen, en una comunidad colindante entre Sonora y Chihuahua. Según Aristegui Noticias, el sospechoso, de 25 años, fue hallado muerto el pasado 19 de diciembre, como lo confirmó el fiscal general de Chihuahua, César Agusto Peniche. El cuerpo se encontró en una brecha del municipio de Álamos, a unos 60 kilómetros de la frontera con Sinaloa. El Diario de Juárez indicó que había empezado a divulgar su participación en el homicidio de Breach.

 Miroslava Breach fue asesinada el pasado 23 de marzo en Chihuahua, cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. La periodista fue atacada a bordo de su vehículo y recibió ocho impactos de bala. Su cuerpo quedó sin vida en el interior del auto, en plena vía pública.

En ese momento, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) abrió una investigación sobre el asesinato de Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, según le confirmó ese organismo a CNN en Español.

El fiscal Ricardo Nájera, titular de la FEADLE, empezó una carpeta de investigación relacionada con el homicidio. Según le dijo Nájera a CNN en Español, en Chihuahua se desplegó un grupo integrado por agentes del Ministerio Público, peritos y personal de servicios periciales para investigar los hechos.