CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Continúan las protestas y el descontento tras el indulto a Fujimori

Por Euan McKirdy, Deborah Bloom

(CNN) -- Cientos de peruanos enojados llenaron las calles por segunda noche para protestar por la liberación del expresidente Alberto Fujimori de la cárcel.

MIRA: Fujimori pide perdón a los peruanos

Cantando "traidor" y "el indulto tiene que eliminarse", los opositores de Fujimori continuaron su manifestación frente a la clínica de Lima, donde el exlíder recibe tratamiento actualmente.

Hasta su liberación este domingo, Fujimori estaba cumpliendo una condena de 25 años de prisión por abusos contra los derechos humanos. Fujimori es hijo de inmigrantes japoneses, y se desempeñó como líder del Perú entre 1990 y 2000.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía este lunes cuando las autoridades intentaron sofocar la manifestación con botes de gas lacrimógeno lanzados contra la multitud.

MIRA: De las protestas a la alegría: así reaccionó Perú al indulto de Fujimori

publicidad

El expresidente fue indultado el día de Nochebuena por el actual presidente, Pedro Pablo Kucyznski, quien citó la delicada salud de Fujimori como el motivo de la clemencia.

epa06405794 Riot police officers block the passage of protesters during a demonstration against the pardon to ex-president Alberto Fujimori, in Lima, Peru, 25 December 2017. Thousands of people demonstrated in the main cities of Peru against a medical pardon granted by Peruvian President Pedro Pablo Kuczynski to jailed former president Alberto Fujimori, who was serving a 25-year prison sentence for human rights abuses. EPA-EFE/EDUARDO CAVERO

Fujimori es una figura divisiva en Perú, acreditada tanto por estabilizar la crisis económica del país como por reprimir brutalmente a sus oponentes.

Además de los dos días de protestas callejeras, la medida recibió la condena de algunos legisladores, que cuestionaron si había un acuerdo político detrás de lo que la oficina de Kucyznski describió como un gesto humanitario.

3 congresistas renunciarán

Tres congresistas del partido de Kuczynski anunciaron su intención de dimitir tras el anuncio del indulto.

El congresista Gino Costa publicó en su página personal de Facebook este lunes que estaba de acuerdo con la "prerrogativa del presidente de conceder un indulto humanitario", pero agregó: "No apoyo la forma en que se hizo. Lamento informar que en los próximos días formalizaré mi renuncia al partido Peruanos por el Cambio". Los congresistas Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde hicieron anuncios similares a través de las redes sociales este domingo.

Este lunes, Kuczynski defendió su decisión a través de un anuncio transmitido por la televisión estatal. Llamó a decisión algo "complejo y difícil".

Fujimori "padece una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable", según un comunicado de la oficina de Kuczynski. "Las condiciones de la prisión significan un riesgo grave para su vida, su salud y su integridad".

epa06405792 Protesters holding banners march march during a demonstration against the pardon to ex-president Alberto Fujimori, in Lima, Peru, 25 December 2017. Thousands of people demonstrated in the main cities of Peru against a medical pardon granted by Peruvian President Pedro Pablo Kuczynski to jailed former president Alberto Fujimori, who was serving a 25-year prison sentence for human rights abuses. EPA-EFE/EDUARDO CAVERO

El perdón de Kuczynski a Fujimori se produce menos de una semana después de que el actual presidente sobreviviera a una audiencia de juicio político derivada de un escándalo de corrupción que ha azotado a América Latina.

El hijo de Fujimori, Kenji Fujimori, fue uno de varios legisladores que se abstuvo de la votación de la semana pasada para destituir a Kuczynski de su cargo. Kuczynski sobrevivió, en parte, porque un total de 10 legisladores del partido de Kenji Fujimori se abstuvieron, rompiendo filas con su propio liderazgo. Los miembros del partido, Fuerza Popular, son conocidos como "fujimoristas" por su apoyo al expresidente.

Los informes de los medios locales relataron cómo el voto dividido causó fricciones dentro del grupo, incluido un portavoz del partido que alegó que quienes se abstuvieron lo hicieron como parte de un pacto con Kuczynski para perdonar a Alberto Fujimori.