CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea

Corea del Sur creará un grupo de monitoreo nuclear para lidiar con Corea del Norte

Por Taehoon Lee, Joshua Berlinger

(CNN) -- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur está creando un nuevo buró dedicado a monitorear y contrarrestar la amenaza de Corea del Norte, según un comunicado de prensa del gobierno.

El anuncio llega después de los constantes llamados a las fuerzas armadas de Corea del Norte para crear una llamada "torre de control" dedicada exclusivamente a lidiar con los temas de Corea del Norte. La amenaza de Pyongyang se ha aumentado cada vez más en 2017 mientras el líder Kim Jong-un lideró avances significativos en el programa de misiles y armas nucleares del país.

El nuevo plan hace parte de una reestructuración organizacional más amplia cuyo objetivo es responder mejor a las provocaciones fronteriza y fue aprobado en una reunión del gabinete este martes, según dijo el Ministerio de Defensa.

El nuevo departamento se llamará el Buró de Políticas de Corea del Norte y será responsable de la estrategia general del Departamento de Defensa de Corea del Norte.

publicidad

Estará compuesto por tres divisiones existentes: la División de Política de Corea del Norte, la División de Control de Armas y la División de contra Armas de Destrucción Masiva, así como una nueva División de Política de Disuasión Nuclear de Corea del Norte.

Además se encargará de desarrollar políticas para disuadir el programa nuclear de Corea del Norte en cooperación con sus homólogos del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Casi un mes antes del anuncio de este martes, Corea del Norte hizo una nueva prueba de un misil balístico, el Hwasong-15, violando las leyes internacionales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respondieron el viernes pasado aprobando otra ronda de sanciones para castigar a Pyongyang, mientras un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte dijo este domingo que la nueva resolución de la ONU equivalía a un "acto de guerra".