CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

EE.UU. deporta a Colombia al exparamilitar Herbert Veloza, alias "HH"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) deportó al exparamilitar Herbert Veloza García, conocido por las autoridades colombianas bajo el alias de "HH".

ICE indicó que Veloza fue deportado por la Oficina de Detención y Deportación donde estuvo bajo custodia desde octubre de 2016 tras pagar más de ocho años en una prisión federal.

"HH" a su llegada a Bogotá (Crédito: Migración Colombia)

"Es requerido por las autoridades colombianas por desplazamiento forzado y amenazas. Veloza admitió en una corte colombiana que ordenó personalmente o participó en el asesinato de docenas mientras lideraba las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", afirma el comunicado de ICE.

Migración Colombia confirmó la llegada de "HH" al país.

"Veloza García, quién era el cabecilla de los Bloques Calima y Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, llegó a Colombia en un vuelo procedente de Alexandria, en el Estado de Virginia, Estados Unidos, y sobre él existe una nedida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento de reclusión, ordenada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín", afirmó la institución en un comunicado.

Veloza ha sido entregado a las autoridades para que responda por los delitos de los que se le señala, añadió Migración Colombia.

publicidad

El avión que transportó a "HH" a Colombia (Crédito: Migración Colombia)

"HH" fue extraditado a EE.UU. el 5 de marzo de 2009 y fue recluido en el Metropolitan Correctional Center en Nueva York.