CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Exclusivo: El icónico árbol de la Casa Blanca que Melania Trump decidió cortar

Por Kate Bennett

(CNN) -- La fachada sur de la Casa Blanca experimentará un cambio dramático esta semana: el histórico Magnolia Jackson, un árbol que ha estado allí desde el siglo XIX, será cortado y removido pronto.

MIRA: FOTOS | ‘Spelacchio’, el triste árbol de Navidad que causó burlas en Roma

La enorme magnolia, una de las tres en el lado oeste de la Casa Blanca y la más antigua en los terrenos de la Casa Blanca, se extiende desde la planta baja, más allá de las ventanas del comedor estatal en el primer piso y más allá del segundo nivel donde queda la residencia ejecutiva. El árbol ha tenido una vida larga, pero ahora se determinó que está demasiado dañado y descompuesto como para permanecer en su lugar.

Los especialistas en el Arboretum Nacional de los Estados Unidos fueron traídos por la Casa Blanca para evaluar la Magnolia grandiflora, como se la denomina específicamente.

Según documentos obtenidos exclusivamente por CNN, el árbol debe ser eliminado, y rápidamente, a pesar de los esfuerzos para preservarlo durante varias décadas.

publicidad

La decisión de quitar el árbol la tomó finalmente la primera dama Melania Trump después de que ella evaluó toda la información profesional y los documentos históricos que la acompañaban.

"La Sra. Trump personalmente revisó los informes del United States National Arboretum y habló largamente con su personal sobre explorar cada opción antes de tomar la decisión de eliminar una parte del árbol Magnolia", dijo a CNN la directora de comunicaciones de Trump, Stephanie Grisham. "Después de revisar los informes, ella confió en que se habían hecho todos los esfuerzos para preservar el árbol histórico y estaba preocupada por la seguridad de los visitantes y miembros de la prensa que a menudo están parados frente al árbol durante los ascensos de Marine One".

Grisham agregó que Trump ha pedido que se preserve la madera del árbol.

El árbol está programado para ser eliminado esta semana.

Historia del Magnolia Jackson

Después de una brutal campaña presidencial en 1828, la esposa de Andrew Jackson, Rachel, murió pocos días después de su elección; según los historiadores, Jackson creía que la campaña particularmente divisiva contribuyó a la muerte prematura de su esposa. Cuando se instaló en la Casa Blanca como viudo después de su toma de posesión, se cree que Jackson insistió en plantar un brote del árbol de magnolia, el favorito de Rachel, proveniente de la granja de la pareja, Hermitage, en Tennessee.

Ese árbol con el tiempo se convirtió en la gran magnolia que el público estadounidense ha llegado a conocer y reconocer hasta el día de hoy. (Una magnolia acompañante fue plantada en el lado opuesto del Pórtico Sur años después por simetría.) El árbol Magnolia de Jackson oficial ha estado en el fondo de numerosos eventos históricos, desde ceremonias de llegada de jefes de Estado y búsqueda de huevos de Pascua, a miles de oportunidades fotográficas, sociales y actividades atléticas, e innumerables salidas y llegadas del Marine One. Irónicamente, el árbol se encuentra justo detrás de donde la prensa está actualmente encerrada durante estas ocasiones, ahora peligrosamente cerca del gigante debilitado.