CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Cada vez más mujeres embarazadas consumen marihuana, dice un estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Cada vez más mujeres embarazadas parecen estar usando marihuana, a veces para aliviar las náuseas matutinas o la ansiedad elevada, y un nuevo estudio sugiere que este ligero aumento en el consumo de marihuana es más pronunciado entre las más jóvenes.

MIRA: Marihuana, el experimento uruguayo: una investigación de 5 años

La prevalencia del consumo de marihuana en una muestra de futuras mamás en California aumentó del 4,2% al 7,1% entre 2009 y 2016, según una carta de investigación publicada en la revista JAMA este martes.

Entre las adolescentes embarazadas menores de 18 años, el consumo de marihuana aumentó de 12,5% ​​a 21,8%, y entre las mujeres de 18 a 24 años, el consumo de marihuana subió de 9,8% a 19%, hallaron los investigadores.

Esa investigación involucró solamente a ciertas mujeres en California, pero un estudio separado de mujeres embarazadas en los Estados Unidos, publicado en JAMA en enero, encontró que aquellas que reportaron haber consumido marihuana en el mes anterior crecieron de 2,37% en 2002 a 3,85% en 2014. Las mujeres tenían entre 18 y 44 años.

publicidad

MIRA: 6 preguntas para entender la ley de marihuana medicinal en Perú

Los médicos advierten que los efectos de la marihuana en la salud del feto siguen sin estar claros, pero podrían incluir bajo peso al nacer y problemas de desarrollo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.. Muchos de los químicos en la marihuana, como el tetrahidrocannabinol, conocido como THC, pueden pasar al bebé a través del sistema de la madre.

El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que "se debe alentar a las mujeres que están embarazadas o que contemplan el embarazo a suspender el consumo de marihuana" y "suspender el uso de marihuana con fines medicinales a favor de una terapia alternativa".

Además, "no hay datos suficientes para evaluar los efectos del consumo de marihuana en los bebés durante la lactancia, y en ausencia de tales datos, se desaconseja el consumo de marihuana", de acuerdo con las recomendaciones.