CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francisco en Sudamérica

El papa Francisco rezará con mapuches durante misa en Chile

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco rezará con mapuches chilenos durante su visita a Temuco, al sur de Chile. Esta ciudad, junto a Santiago e Iquique, forman parte de la gira que el pontífice realizará en el país sudamericano.

La liturgia de Temuco que oficiará Francisco será llamada Misa por el Progreso de los Pueblos. En ella participarán unos 300 sacerdotes, 20 seminaristas, un coro de 122 músicos y una representación mapuche compuesta por 23 ciudadanos de dicha comunidad nativa, informó ACI Prensa.

LEE: Así será el WhatsApp del papa Francisco

Se precisó que los representantes mapuches realizarán una rogativa, es decir, una plegaria pública hecha a Dios. De acuerdo a ACI Prensa, se trata de una oración oración que se acostumbra a hacer en las celebraciones diocesanas solemnes.

El papa Francisco visitará Chile y Perú del 15 al 21 de enero de 2018.  La imagen es de un encuentro con feligreses en el Vaticano. (Créditos: ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images)

“Participarán alrededor de 23 hermanos mapuches, provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer sus plegarias”, explicó el sacerdote Patricio Trujillo a ACI Prensa.

La cultura mapuche, cuyo pueblo vive en territorios del sur de Chile y Argentina, también estará presente en el respaldo en el que se apoyará el papa Francisco durante la actividad. La parte trasera está formada por placas de madera con iconografías del pueblo originario.

publicidad

En cuanto a la asistencia para las tres actividades en Chile, ACI Prensa informó que las entradas serán gratuitas y ya se pueden adquirir vía internet en este sitio.

El pueblo mapuche ha sido noticia en Chile y Argentina por manifestaciones en las que exigen derechos como pueblos originarios. En Argentina, la muerte de los jóvenes Santiago Maldonado y Rafael Nahuel se han dado en ese contexto. En Chile, grupos de mapuches incluso han protagonizado hechos violentos.

LEE: 5 claves para entender el conflicto mapuche en Argentina

El papa Francisco realizará su segunda gira sudamericana del 15 al 21 de enero de 2018 e incluirá Chile y Perú. Santiago (la capital), Temuco (sur) e Iquique (norte) son las ciudades que visitará en el primer país. En el segundo irá a Lima (la capital), Puerto Maldonado (selva sur) y Trujillo (costa norte).

La primera visita oficial de Francisco a Sudamérica fue en setiembre a Colombia, donde visitó Bogotá, la capital, y la ciudad caribeña de Cartagena, entre otras.