CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Acapulco, la ciudad más peligrosa de México para las mujeres, según la ONU

Por CNN Español

(CNN Español) -- Acapulco, una de las ciudades turísticas más populares de México, es también uno de los lugares más peligrosos para las mujeres, según un informe de ONU Mujeres sobre feminicidios en ese país publicado este mes.

La ciudad, ubicada en el pacífico mexicano en el estado de Guerrero, presenta el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) más alto de todo el país, según el reporte 'La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016', que reúne información de 2016 con el apoyo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres.

Imagen de archivo. Una mujer sostiene un cartel de 'Ni una menos' y 'Vivas nos queremos' en una marcha contra los feminicidios en Ciudad de México en octubre de 2016. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Según el reporte, Acapulco presentó 107 DFPH, lo que representa el 3,9% del total nacional y una tasa de 24,22 homicidios por cada 100.000 mujeres, un 5,5 veces la del promedio nacional.

En los últimos cinco años esta ciudad ha estado entre las que más defunciones femeninas con presunción de homicidio ha tenido:

  • 83 en 2011
  • 117 en 2012
  • 97 en 2013
  • 54 en 2014
  • 87 en 2015

“Llama la atención que en este municipio casi se triplicaron los asesinatos de mujeres entre 2010 y 2011”, dice el reporte.

publicidad

A Acapulco le siguen Tijuana (95 DFPH); Juárez (75), Victora (69) y Ecatepec de Morelos (59), según el reporte.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en América Latina actualmente en se registran 12 asesinatos de mujeres cada día, siete de ellos se comenten en México.

El gobierno reconoce la gravedad del asunto, pero asegura que la implementación de las llamadas “alertas de violencia de género”, un mecanismo de protección de los derechos humanos de la mujer, y otras medidas preventivas, han ayudado a enfrentar el problema de una manera más eficaz.

Desde junio de 2017 en Acapulco —junto a otras ciudades del estado Guerrero— fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo de emergencia “para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia” y “enfrentar y erradicar la violencia feminicida” o acciones similares, según el gobierno de México.

Otras 11 entidades del país, entre ellas Colima, Chiapas, el Estado de México, Guerrero y Morelos, también tienen activas estas AVGM.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México informó en agosto que entre 2007 y 2014 se reportaron 17.274 presuntos homicidios de mujeres y en los primeros seis meses de 2017 se presentaron 6.444 denuncias por violación sexual ante el Ministerio Público en todo el país.