CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Roy Moore quiere bloquear el resultado de las elecciones al Senado en Alabama

Por Madison Park, Keith Allen

(CNN) -- Roy Moore presentó una demanda electoral este miércoles, alegando posible fraude en los comicios especiales de Alabama e instó a un retraso en la certificación de los resultados.

Roy Moore, político republicano, se ha negado a aceptar su derrota en los comicios al Senado, del pasado 12 de diciembre, ante el demócrata Doug Jones, quien ganó por más de 20.000 votos de diferencia.

LEE: Así intentó Trump minimizar su aguda derrota en Alabama

En su estrategia judicial de último momento, para evitar que los funcionarios estatales certifiquen a Jones como el ganador, el comando de campaña de Moore aseguró que la certificación debería retrasarse hasta que haya una "investigación exhaustiva del posible fraude electoral", según un comunicado de prensa.

No obstante, el secretario de Estado de Alabama, John Merrill, le dijo a CNN que certificará a Jones como ganador este jueves.

Roy Moore desconoce su derrota y quiere que haya nuevas elecciones al Senado en Alabama.

"¿Esto afectará algo?", se preguntó Merrill, refiriéndose al desafío de Moore. "La respuesta corta a eso es que no", se respondió él mismo.

publicidad

Previamente, Merrill había dicho que es "altamente improbable" que Jones no sea certificado como el ganador de las elecciones.

Por su parte, la campaña de Doug Jones calificó el desafío de Moore como un "intento desesperado" de "subvertir la voluntad del pueblo".

Moore y su equipo de campaña presentaron la demanda en el Tribunal de Montgomery, Alabama, citando varias denuncias y pidiendo "una nueva elección especial".

LEE: Roy Moore, Jerusalén y los derechos LGBT: ¿por qué la religión puede dividir tanto?

Su pedido dice que se permitió votar a personas que no eran residentes de Alabama y que los expertos habían determinado, mediante análisis estadísticos, que se había cometido fraude.

Uno de los expertos electorales que Moore cita es Richard Charnin, quien publica sobre teorías conspirativas en torno al magnicidio de John F. Kennedy y sobre  el asesinato del miembro del Comité Nacional Demócrata, Seth Rich.

La queja de Moore también alega una mayor participación electoral "anómala" en el condado de Jefferson, en la que los datos del censo muestran que el 43% de la población es negra. Llamó a la participación electoral del 47% del condado como "altamente inusual" y cuestionó por ello la validez de los resultados electorales.

Doug Jones es el primer demócrata en una generación en ganar un escaño en el Senado por Alabama, derrotando a Roy Moore en medio de una tormenta de acusaciones de que el candidato republicano había abusado sexualmente de adolescentes.

LEE: Alabama da un mensaje a las mujeres: ustedes importan

En su demanda electoral, Moore declaró que pasó por una prueba de polígrafo sobre las acusaciones de mala conducta sexual hechas contra él por Leigh Corfman, Beverly Nelson y Tina Johnson. Moore dice que se sometió a la prueba del polígrafo después de las elecciones del 12 de diciembre, según su declaración jurada, incluida en la demanda.

En la declaración jurada de Moore, "los resultados del examen reflejaron que no sabía, y que nunca había tenido contacto sexual con ninguna de estas personas".

Calificó a estas acusaciones de "ataques falsos y maliciosos contra mi persona".

En un comunicado, Moore pidió a sus partidarios que llamen a los funcionarios estatales para retrasar la certificación de los resultados.

Los periodistas de CNN Eli Watkins, Kaitlan Collins, Faith Holland, Aaron Cooper y Maegan Vázquez contribuyeron con este informe.