CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte podría realizar una prueba de misil en Año Nuevo

Por Barbara Starr

(CNN) -- Funcionarios de EE.UU. le dicen a CNN que tienen indicios de que Corea del Norte podría estar acercándose a realizar una prueba de misiles balísticos en algún momento después de Año Nuevo.

MIRA: Preocupante informe sobre armas biológicas de Corea del Norte

El movimiento reciente de los equipos indica una posible prueba de misiles en lugar de un lanzamiento por satélite, al menos en este momento.

En una reunión de fin de año con reporteros del Pentágono, se le preguntó al secretario de Defensa James Mattis si estaba impresionado por los logros de misiles de Corea del Norte y respondió que "nada me impresiona".

MIRA: Corea del Sur detiene un barco que estaría llevando petróleo a Corea del Norte

publicidad

Remarcó que Estados Unidos continúa buscando una resolución diplomática a la crisis, que es respaldado por apoyo económico. "Ofrezco opciones militares en este momento. Este es claramente un esfuerzo con mucho apoyo diplomático internacional. Tenemos muchos apoyos económicos, así que no es solo palabras, sino actividades reales", dijo Mattis.

Corea del Norte disparó a finales de noviembre el que se cree que es el misil más grande y más poderoso de su arsenal, el Hwasong-15, después de una pausa en las pruebas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo poco después del lanzamiento que el misil demostró que Corea del Norte podría tener la capacidad de atacar "en todas partes del mundo".

El Hwasong-15 voló 4.475 kilómetros en el cielo, pasó 53 minutos en el aire, antes de caer en aguas frente a la costa de Japón, dijo Corea del Norte. Las cifras coinciden con las estimaciones publicadas por Japón y Corea del Sur.

LEE: ¿Qué le queda a Trump por sancionar en Corea del Norte?

Cathay dijo que no tiene imágenes de video del incidente. Muchos de los vuelos internacionales de la aerolínea tienen una cámara montada debajo del fuselaje, algo que los pasajeros pueden ver en vivo desde sus asientos. Cathay no respondió cuando CNN le preguntó si ese video se grabó y guardó.

No es la primera vez este año que un misil norcoreano ha tenido una visita cercana a un avión de pasajeros.

El 28 de julio, un vuelo de Air France pasó justo al este del sitio de lanzamiento de una prueba de misiles, aproximadamente de 5 a 10 minutos antes de que el arma cayera al agua. En el momento de la caída, el vuelo estaba a unos 95 a 112 kilómetros al norte de donde aterrizó el misil, según una revisión de los datos.