CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Sur detiene un barco que estaría llevando petróleo a Corea del Norte

Por Judy Kwon, James Griffiths

(CNN) -- Corea del Sur se ha apoderado de un barco registrado en Hong Kong que presuntamente transfirió petróleo a un buque norcoreano en violación de las sanciones de las Naciones Unidas.

MIRA: Aquí viven los trabajadores de las fábricas de Corea del Norte

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que la embarcación Lighthouse Winmore dejó el puerto de Yeosu en Corea del Sur con petróleo refinado que luego fue transferido a un barco norcoreano en aguas internacionales el 19 de octubre.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó imágenes satelitales en noviembre de dos barcos que supuestamente realizaban una transferencia ilegal de barco a barco en aguas internacionales el mismo día.

Identificó uno de los buques como una nave norcoreana sancionada, la Rye Song Gang 1, pero no nombró a la otra. Funcionarios surcoreanos no pudieron confirmar este viernes si el segundo barco era el Lighthouse Winmore.

publicidad

MIRA: ¿Cómo se vive el fútbol en Corea del Norte?

"Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben la transferencia de cualquier cosa a un barco norcoreano", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur a CNN, agregando que el Lighthouse Winmore fue incautado cuando volvió a entrar a Yeosu el 24 de noviembre.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que Pekín había sido "atrapado con las manos en la masa", después de que las imágenes de satélite se volvieran a publicar en los medios de comunicación surcoreanos a principios de esta semana.

Corea del Sur dijo que el Lighthouse Winmore y su tripulación seguían bajo custodia surcoreana y bajo investigación. Había 23 ciudadanos chinos y dos ciudadanos birmanos a bordo del barco, dijeron las autoridades, agregando que se les permitiría irse solo cuando la investigación haya concluido.

MIRA: ¿Nave fantasma norcoreana? Encuentran otro barco con restos humanos a bordo

China negó haber incumplido las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

El Lighthouse Winmore fue uno de los 10 buques que EE.UU. le pidió a la ONU que prohibiera de navegar en los puertos internacionales este mes por sus supuestos tratos con Corea del Norte, según Reuters.

Ese movimiento se produjo después de que la ONU pusiera en la lista negra cuatro barcos en octubre, incluido uno que fue capturado contrabando 30.000 lanzagranadas hechos en Corea del Norte en 2016.

MIRA: ¿Cómo es trabajar en una fabrica textil de Corea del Norte?

Según Corea del Sur, el Lighthouse Winmore estaba siendo alquilado por una compañía taiwanesa, el Billions Bunker Group, y se dirigía a Taiwán cuando realizaba una transferencia de carga de hidrocarburo de cuatro barcos, incluyendo un barco de Corea del Norte.

"Esta es una de las principales formas en que Corea del Norte utiliza una red ilegal para eludir las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. Es habitual en Corea del Sur que los funcionarios no den sus nombres.

El gobierno de Hong Kong dijo en un comunicado este viernes que estaba al tanto de los informes de los medios de que el Lighthouse Winmore había sido confiscado. "Estamos en contacto con las partes coreanas interesadas para obtener más información sobre el incidente, y tomaremos las medidas apropiadas según sea necesario", dijo el comunicado.