CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

"El fruto de la guerra": una foto de Nagasaki en la postal del papa Francisco por las fiestas

Por -CNN-

(CNN) -- El papa Francisco está imprimiendo y distribuyendo tarjetas con una foto de 1945 de víctimas del bombardeo nuclear en Nagasaki junto con la frase "el fruto de la guerra". 

La foto muestra a un niño llevando a su hermano muerto en las espaldas mientras espera su turno en el crematorio. Fue tomada por el fotógrafo de la Marina de Estados Unidos, Joe O'Donnell, poco después del lanzamiento de las bombas al final de la II Guerra Mundial.

El líder de la Iglesia católica pidió que la leyenda "el fruto de la guerra" apareciera en la parte posterior de la tarjeta junto con su firma, "Franciscus".

Pope releases photo 'The fruit of war' Nagasaki 1945, taken by American photographer Joseph Roger O???Donnell.

Un breve pie de foto explica el contenido y el origen de la fotografía, y dice en parte: "La tristeza del pequeño niño se expresa únicamente en su gesto de morderse los labios rebosando en sangre".

Luego de que las bombas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki forzaran a Japón a rendirse y así terminar la II Guerra Mundial en 1945, O'Donnell pasó cuatro años documentando lo que ocurrió después en ambas ciudades, de acuerdo con archivos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

publicidad

John Allen, analista principal del Vaticano de CNN, escribió en su sitio web: "Aunque la publicación de la fotografía en la víspera de Año Nuevo no añade nada sustantivo a la posición del pontífice, es no obstante la primera ocasión en que Francisco pide que una imagen específica circule en la temporada de fiestas, sugiriendo que él piensa que su mensaje es especialmente relevante en este momento".

El papa ya ha condenado previamente el uso de armas nucleares y subrayado el impacto del conflicto en los niños, escribió Allen.