CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Consulta popular en Ecuador: ¿victoria del pueblo o ruptura del Estado de derecho?

Por Tatiana Arias

(CNN Español) -- Este 3 de enero arrancó la campaña electoral en Ecuador para la consulta popular y referéndum que promueve el gobierno del presidente Lenín Moreno. Según el gobierno, la consulta es una "victoria del pueblo", pero los adeptos al correísmo argumentan que es un "grave rompimiento del Estado de derecho".

De las siete preguntas, dos han generado bastante polémica entre quienes apoyan el legado del expresidente Rafael Correa y los que no. Son las preguntas 2 y 3 las cuales leen así:

Pregunta número 3: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

Para entender la importancia de esta pregunta, es necesario recordar que en Ecuador, aparte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, luego de la Constitución de 2008, se anexaron los poderes de Transparencia y Control, y el Electoral.

Dentro de las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, esta la de designar al procurador general, a todos los superintendentes, al defensor del pueblo, al defensor público, al fiscal general, al contralor general, a los miembros del Consejo Nacional Electoral, a los miembros de la Corte Constitucional, entre otros.

Esta pregunta, según el correísmo, "significa un apoderamiento" por parte del Ejecutivo, considerando que ésta le otorga "competencias que el actual Consejo de Participación no tiene", ya que la fiscalización de autoridades de control le corresponde a la Asamblea Nacional.

publicidad

Otra pregunta de la consulta popular que ataca directamente el legado de Rafael Correa, es la número dos sobre la reelección indefinida, esa lee así:

Pregunta número 2: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015?

Para el exmandatario y sus aliados, la pregunta sobre la reelección y el principio de alternabilidad se da cuando los votantes deciden "votar o no por el postulante a la reelección".

Se argumenta que esta pregunta es "una limitación no justificada a los derechos constitucionales que poseen los candidatos que están aspirando a una reelección y el derecho a elegir de las personas".

Sobre esta pregunta, el presidente Lenín Moreno sostuvo que "cree en la alternancia como una forma de fortalecer el derecho a la participación, la rendición de cuentas y mejorar la democracia".