CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El único imputado por el caso de Santiago Maldonado, Emmanuel Echazú, fue ascendido a alférez

Por CNN Español

(CNN Español) – El caso de la desaparición del joven argentino Santiago Maldonado acaba de estrenar un nuevo capítulo. Este miércoles, el Boletín Oficial del país publicó una resolución del Ministerio de Seguridad que asciende al subalférez Emmanuel Echazú al grado inmediatamente superior. Se trata del único imputado en la causa penal por los hechos relacionados con Maldonado.

La resolución, con fecha del pasado 29 de diciembre, establece que el personal que recibirá el ascenso –entre los que se encuentra el nombre de Echazú– “fue considerado por el respectivo Organismo de Calificación, no existiendo impedimentos para su promoción”. También indica que quienes tenían suspendido el ascenso por “causas o situaciones”, estas ahora “se encuentran superadas”. Lo anterior después de que se evaluaran los resultados de la Junta de Calificación respectiva. La promoción a alférez, en el caso de Echazú, entró en vigencia desde el 31 de diciembre.

Tras conocer la noticia, la familia de Santiago Maldonado rechazó la promoción de Echazú este miércoles, a través de un comunicado, como lo informó la agencia de noticias estatal argentina Télam. En el documento, pidieron que se revoque la decisión, pues "podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas". Añadieron que se trata de una medida "impropia y desconsejable" cuando se está investigando "un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago".

El joven tatuador Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto, después de la que Gendarmería Nacional desalojara por la fuerza una protesta mapuche en la que él participaba en la provincia de Chubut, al sur de argentina. En su momento, familiares y testigos aseguraron que Maldonado fue visto por última vez mientras intentaba huir del operativo que la Gendarmería realizaba en el lugar. De ahí, que hayan responsabilizado a esta fuerza de seguridad federal.

Echazú participó en el desalojo de ese 1 de agosto y resultó herido en la cara, según reportó Télam el 16 de septiembre. De acuerdo a Télam, las heridas que recibió el gendarme le causaron triple fractura en el rostro y “puso bajo sospecha que, producto de las lesiones que recibió, podría haber actuado en el lugar devolviendo la agresión”. En otro artículo, publicado ese mismo día, la agencia de noticias indicó que los investigadores creían que Echazú podría haber reaccionado violentamente ante una agresión.

publicidad

La cadena TN, afiliada de CNN en Argentina, informó el pasado 19 de octubre que el entonces subálferez estaba siendo investigado en el expediente que se abrió por la desaparición de Maldonado. Según el comunicado de la Fiscalía que reprodujo dicho medio, Echazú se había presentado espontáneamente la semana previa para ponerse a disposición de la investigación: quedó como “imputado con acceso a la causa penal”. La entidad también aclaró que esta es “la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente”, es decir la Gendarmería Nacional.

Echazú insistió en que es inocente durante una entrevista con el diario argentino El Clarín, publicada el pasado 2 de diciembre. El ahora alférez aseguró que si él y su equipo hubieran visto a Santiago Maldonado “ahogándose, lo habríamos auxiliado”. “Si se hubiera entregado, lo habríamos aprehendido y puesto a disposición de la Justicia. Estaría vivo”, dijo Echazú. También señaló que tampoco habría tomado represaliad por las heridas que sufrió: “No me hubiera tomado revancha, eso es una locura”.

El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado en el río Chubut el pasado 17 de octubre, durante las labores de búsqueda del joven tatuador. Sin embargo, solo tres días después el juez del caso, Gustavo Lleral, confirmó que la identidad del cadáver correspondía Maldonado. Horas antes Sergio Maldonado, hermano de Santiago, había asegurado que pudo identificar el cuerpo por sus tatuajes. "Es Santiago", dijo a la salida de la morgue judicial tras advertir que lo pudieron cerciorar por sus tatuajes. "Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago. Estamos convencidos de que es Santiago".