CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Lo que el frío extremo le puede hacer a tu cuerpo: puedes sufrir un ataque cardiaco y tus ojos se podrían congelar

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Millones de estadounidenses le hacen frente a las bajas temperaturas que ya rompen récords en varias partes del país, y se preparan para más nieve y lluvia en una temporada invernal que podría poner en riesgo muchas vidas.

Los niños y ancianos son quizás los más vulnerables de sufrir enfermedades o heridas por el frío intenso. Pero hasta los adultos están en riesgo.

El frío ártico puede aumentar tu riesgo de sufrir un ataque cardiaco, podrías sufrir broncoespasmo y el congelamiento no solo afectará tus orejas y dedos; también puede dañar tus ojos.

Si alguien tiene una enfermedad cardiovascular, debe tener mucho cuidado en esta época tan fría. "Siempre escuchas que la gente sale a palear la nieve y sufre un ataque al corazón", dice la doctora Suzanne Salamon, del Centro Médico Beth Israel en Boston.

MIRA: ¿Por qué hace tanto frío en Estados Unidos?

El clima frío puede actuar como un vasoconstrictor, lo que significa que sus vasos sanguíneos se estrechan, y que pueden desempeñar un papel en el aumento del riesgo de ataque cardíaco, según la Escuela Médica de Harvard.

publicidad

"Palear la nieve es un ejemplo en el que vemos a personas con enfermedades cardíacas o factores de riesgo de enfermedades cardíacas que se esfuerzan más de lo que deberían. Palear es un trabajo duro, las personas que tienen enfermedades cardíacas y problemas de espalda corren un mayor riesgo de sufrir lesiones o enfermedad al pasar la pala", dijo el Dr. Reed Caldwell, profesor asistente en el Departamento de Medicina de Emergencia Ronald O. Perelman en NYU y médico del departamento de emergencias.

Una simple reducción de 1 grado centígrado en la temperatura se asoció con un aumento acumulado del 2% del riesgo de ataque cardíaco, según un estudio de 2010 en el British Medical Journal.

MIRA: El frío brutal atormenta a Estados Unidos, pero lo peor está por venir
El estudio incluyó datos sobre 84.010 admisiones hospitalarias para ataques cardíacos en Inglaterra y Gales entre 2003 y 2006. Los investigadores analizaron los datos para determinar cualquier posible relación entre la temperatura exterior y las ocurrencias de ataques cardíacos.

Algunos otros estudios también han encontrado una correlación entre la temporada invernal y los ataques cardíacos y el accidente cerebrovascular, y el fenómeno se ha denominado a veces "Coronaria de Feliz Navidad" y "Ataque al corazón de Feliz Año Nuevo".

Sin embargo, el corazón no es la única parte del cuerpo que podría ser vulnerable a los problemas de salud en el invierno.

Los pulmones también pueden tener daños

El clima frío puede causar estragos en los pulmones, ya que el aire seco puede irritar las vías respiratorias, especialmente para las personas con enfermedades pulmonares como el asma, según la American Lung Association.

"El aire frío causa broncoespasmo, por lo que las personas con asma y EPOC pueden tener más síntomas en los meses de invierno", dijo Caldwell.

Si tienes asma y estás expuesto al clima frío, "ponte una bufanda alrededor de la nariz. Eso ciertamente ayuda, porque entonces respiras tu propio vapor de la boca", dijo Salamon.

Congelación: manos, orejas, pies y ojos

La congelación puede ocurrir en temperaturas muy bajas cuando los vasos sanguíneos se estrechan, la temperatura de la piel disminuye y se forman cristales de hielo alrededor y dentro de las células, lo que causa daños.

"Hay una serie de lesiones cutáneas relacionadas con el frío. La primera se llama quemadura por congelación y es un enfriamiento del tejido cutáneo externo sin destrucción real del tejido. Sabes que esto está sucediendo porque la piel puede decolorarse, a veces se pone de un rojo brillante, y puede parecer irritada y estar muy sensible, y esa es una buena señal de advertencia de que la piel se está enfriando demasiado ", dijo Caldwell.

"Luego, la congelación implica la destrucción real de la piel, y la piel congelada por lo general parece pálida, cerosa, y algunas veces se vuelve morada o negra a medida que el tejido comienza a morir. La piel congelada puede estar entumecida o indolora", dijo.

<> on January 2, 2014 in Chicago, Illinois.

La congelación incluso puede ocurrir en tus ojos, dijo Salamon. "Cuando estás en un clima frío y ventoso, en realidad puedes congelarte los ojos, lo cual es realmente peligroso", dijo.

"El frío comienza a formar pequeñas ampollas en el ojo o pequeños cristales en la piel, que pueden dañar la piel o el ojo en sí", dijo. "Esos vasos sanguíneos realmente se contraen mucho, por lo que no pasa mucha sangre, lo que reduce la circulación de los ojos".