CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte acepta la propuesta de conversaciones de Corea del Sur

Por -CNN-

(CNN) -- Corea del Norte aceptó la propuesta de Corea del Sur para realizar conversaciones oficiales, según anunció el viernes el vocero del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Baik Tae-hyun dijo a los reporteros que Corea del Norte informó a Corea del Sur por teléfono a las 10:16 a.m. hora local (8:16 p ET) que aceptaron la propuesta de Corea del Sur para una conversación el 9 de enero en la Casa de la Paz, ubicada en el lado surcoreano de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos naciones, dijo Baik.

El anuncio viene inmediatamente después de otros signos de un acercamiento naciente entre los dos rivales.

En los últimos días, una línea directa entre Seúl y Pyongyang, que había permanecido inutilizada durante dos años, volvió a activarse, en lo que se ha considerado ampliamente como un importante avance diplomático.

Desde entonces, se han realizado al menos cinco llamadas a través del canal transfronterizo.

El contacto entre las dos Coreas se inició después de que el líder norcoreano Kim Jong Un expresó la esperanza durante su discurso anual de Año Nuevo de que una delegación de Corea del Norte podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Pyeongchang, Corea del Sur.

publicidad

Durante el discurso anual, Kim también expresó su deseo de una resolución pacífica del conflicto de décadas atrás con Corea del Sur. La Guerra de Corea terminó en un armisticio en 1953, lo que significa que las dos naciones han estado técnicamente en guerra desde entonces.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo a CNN que la participación norcoreana en Pyeongchang "brindará una muy buena oportunidad para la paz y la reconciliación intercoreanas".