CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Estados Unidos podría ser el nuevo rey mundial del petróleo en 2018

Por Matt Egan

(CNN) -- Estados Unidos podría ser coronado como el nuevo rey del mundo petrolero en 2018.

La creciente producción de petróleo de esquisto permitiría a Estados Unidos destronar a Rusia y Arabia Saudita como el principal productor de crudo del planeta, pronosticó Rystad en un informe reciente. Estados Unidos no ha sido el líder mundial ni ha superado a Rusia y Arabia Saudita desde 1975.

"El mercado ha cambiado totalmente debido a la máquina de esquisto de Estados Unidos", dijo Nadia Martin Wiggen, vicepresidenta de mercados de Rystad.

LEE: ¿Qué pasa con el petróleo?

La predicción muestra cómo la revolución del fracking ha convertido a Estados Unidos en una potencia energética, una transformación que el presidente Donald Trump ha prometido acelerar con menos regulaciones. Este cambio a largo plazo ha permitido que Estados Unidos sea menos dependiente del petróleo extranjero, incluso del turbulento Medio Oriente.

Estados Unidos destronaría a los países de la OPEP y a Rusia como los máximos productores de petróleo.

La producción petrolera estadounidense cayó, pero no colapsó por completo, luego de que la OPEP, liderada por Arabia Saudita, lanzara una guerra de precios a fines de 2015. Esto, a fin de recuperar la cuota de mercado perdida por el esquisto y otros porductores. Un exceso de oferta masiva provocó que el crudo se desplomara de alrededor de 100 dólares por barril a un mínimo de 26 dólares.

publicidad

La Administración de Información sobre Energía (EIA) proyectó recientemente que la producción de crudo de Estados Unidos aumentaría a un promedio de 10 millones de barriles por día en 2018. Eso eliminaría el récord anual previo de 9,6 millones de barriles establecido en 1970.

El crudo subió por encima de 61 dólares el barril el miércoles por primera vez en dos años. El reciente repunte de los precios ha sido impulsado por la explosión de un oleoducto en Libia y las protestas en Irán.

A diferencia de la OPEP y Rusia, que acordaron extender los recortes de la producción petrolera hasta finales de 2018 para controlar los precios, Trump ha prometido marcar el comienzo de una era de "dominio de la energía estadounidense". Una de las claves para ello: reducir la burocracia en torno a la extracción de petróleo.

LEE: Descubren yacimiento de petróleo en Colombia; es el cuarto en 2017

Las importaciones de petróleo de Estados Unidos han disminuido en un 25% en los últimos nueve años, según el EIA. Al mismo tiempo, las exportaciones de petróleo de los Estados Unidos han florecido desde que se levantó la prohibición de 40 años del envío de crudos al exterior en 2015. Las exportaciones se han más que triplicado durante el año pasado para registrar máximos. Estados Unidos todavía importa más petróleo de lo que exporta, pero esa brecha se está reduciendo.