CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Así intenta Trump anular el impacto del nuevo libro de revelaciones explosivas sobre él

Por Brian Stelter

(CNNMoney) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está usando tácticas agresivas en su intento por mitigar el impacto del libro de Michael Wolff, que incluye revelaciones explosivas sobre su gobierno.

Charles Harder, un abogado que representa a Trump, envió en la mañana de este jueves una carta de cese y desista a Wolff y su editorial, Henry Holt.

La misiva, de la cual CNNMoney obtuvo una copia, exigía que la editorial “cesara y desistiera de cualquier otra publicación, lanzamiento o divulgación” del libro Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump).

El libro de Wolff está lleno de citas y afirmaciones impactantes sobre el caos y la incompetencia en la Casa Blanca. La obra confirma gran parte de lo que otros medios han informado previamente, además de agregar nuevos y perturbadores detalles. Pero también contiene algunos errores, según los primeros críticos. Algunos fragmentos del libro han sido publicados en la revista New York y The Hollywood Reporter.

publicidad

La carta de Harder reclama que los extractos del libro incluyen “declaraciones falsas/infundadas” sobre el presidente. De hecho, la misiva utiliza el término "malicia real", planteando la posibilidad de un caso de injuria o difamación.

Ahora, para los expertos legales una demanda como tal es altamente improbable. Sin embargo, la carta es una fuerte escalada en la guerra de Trump contra los medios de comunicación. Algunos defensores del periodismo incluso señalaron que la táctica del presidente era alarmante y la compararon con un intento de censura. Otros dijeron que la amenaza tendría un efecto contrario y hasta ayudaría a vender más ejemplares del libro.

La amenaza se produjo justo un día después de que Harder le enviara una carta al exjefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon, a quien el libro cita diciendo cosas poco halagadoras sobre Trump y su familia. En el mensaje, Harder amenazó a Bannon con demandarlo.

Trump tiene un largo historial en desafiar a sus oponentes con cartas de cese y desista. Además, de la reputación de amenazar con demandas y no cumplirlo.

Este jueves a mediodía, una portavoz de Henry Holt confirmó que la editorial recibió la carta. La compañía no hizo declaraciones adicionales. Wolff tampoco respondió a la solicitud para comentar sobre esta historia.

Es prácticamente seguro que Henry Holt desesitimará la carta y continuará según lo planeado.

Miles de ejemplares de Fire and Fury ya fueron enviados a las librerías y algunos medios de comunicación incluso obtuvieron copias. Está programado que el libro esté disponible al público el próximo martes.

Cuando las citas de la obra se filtraron este miércoles, el libro inmediatamente alcanzó el primer puesto en la lista de los libros más vendidos de Amazon. Los pedidos anticipados reflejan un intenso interés en el tema.

Y parece que Trump está intentado tardíamente de extinguir ese interés, a pesar de que algunos de sus principales asesores le permitieron a Wolff un acceso sin precedentes para escribir el libro el año pasado.

El esfuerzo legal en nombre de Trump está dirigido por Charles Harder, un abogado de la industria del entretenimiento, conocido por liderar la demanda de Hulk Hogan contra Gawker.

Harder también ha representado a Trump y a su esposa Melania anteriormente. Además, supuestamente fue el abogado del expresidente de Fox News, Roger Ailes. Incluso, representó brevemente al productor Harvey Weinstein y en su nombre amenazó con demandar al diario The New York Times. Dicha demanda nunca se presentó, y Harder dejó el equipo legal de Weinstein menos de dos semanas después de hacer la amenaza.

La carta a Wolff y a su editorial este jueves es una de cese y desistimiento bastante común, pero destaca porque involucra al presidente.

La misiva dice: “El señor Trump exige que cesen de inmediato y desistan de cualquier publicación posterior, lanzamiento o divulgación del Libro, el Artículo o cualquier extracto o resúmenes de cualquiera de ellos, a cualquier persona o entidad, y que emitan una retractación completa y una disculpa a mi cliente en cuanto a todas las declaraciones hechas sobre él en el Libro y Artículo que carecen de apoyo probatorio competente”.