CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Ripple: la segunda criptomoneda más valiosa del mundo después del bitcoin

Por Selena Larson

(CNNMoney) -- En semanas recientes, el valor de ripple ha aumentado, convirtiéndola en la segunda divisa digital más valiosa y haciéndola obtener atención reciente.

MIRA: Bitcoin cae más del 10% tras anuncio de Corea del Sur sobre nuevas medidas contra criptomonedas

La criptomoneda relativamente oscura, también conocida como XRP, ahora vale cerca de 2,6 dólares con una capitalización de mercado de más de 100.000 millones de dólares, de acuerdo con Coinmarketcap. A principios de diciembre, cotizaba a tan solo 25 centavos.

Incluso con el aumento, ripple vale considerablemente menos que un bitcoin. Después de un diciembre tumultuoso, el bitcoin cotizaba a cerca de 15.000 dólares a finales del martes, con una capitalización de mercado de más de 250.000 millones de dólares.

MIRA: Para entender la histeria del bitcoin hay que partir por Corea del Sur

Lo que es diferente sobre ripple es que está controlada por solo una empresa: Ripple, con sede en San Francisco. Existen reportes de ejecutivos actuales y antiguos de Ripple que se convirtieron en multimillonarios de criptodivisas a partir de su auge reciente.

publicidad

Ripple fue lanzado en 2012 para facilitar las transacciones financieras globales. Se diferencia de otras plataformas de divisas digitales por sus conexiones con bancos legítimos. Empresas que usan la plataforma de Ripple incluyen a Santander, Bank of America y UBS.

MIRA: El 'boom' del bitcoin puede ser un desastre para el medio ambiente

En semanas recientes, las empresas de servicios financieros en Japón y Corea del Sur han adoptado la tecnología de Ripple, ayudando a incrementar el precio de la criptodivisa.

De acuerdo con Stephen Powaga, jefe de investigación de la firma de inversiones Blockchain Momentum, ripple y otras criptodivisas tienen costos de transacción relativamente bajos, lo que los hace populares cuando la gente comenzó a buscar alternativas al bitcoin.

Pero a diferencia de bitcoin, Ripple no es creado, o “minado” por los usuarios. La empresa tiene el control.

Inicialmente creó 100.000 millones de monedas ripple y 38.000 millones de ellas se encuentran en circulación en este momento. Los administradores de Ripple pueden liberar hasta 1.000 millones de monedas al mes, lo que Powaga predice podría sobresaturar el mercado.

MIRA: Maduro explica qué es el petro, la criptomoneda venezolana

“Esto es algo preocupante para mí, pues si eligen liberarlas tan rápido como puedan, dentro de tan solo cuatro años, veremos duplicarse el suministro de Ripple”, dijo.

Eso podría ejercer presión sobre su precio.

“No estoy seguro de que algunos de los participantes más nuevos del mercado aprecien completamente el potencial de inflación”, dijo Powaga.

Los pagos que cruzan las fronteras que pueden tomar horas con bitcoin o días con transacciones financieras tradicionales pueden pasar en cuestión de segundos con Ripple, de acuerdo con la compañía.

Al igual que bitcoin, la red de pagos de Ripple, RippleNet, usa tecnología blockchain.

Un blockchain es un libro de contabilidad público que contiene la información de transacción de cualquiera que use el servicio. Las transacciones son agregadas a “bloques” o enlaces de código que componen la cadena, y cada transacción debe ser grabada en un bloque.