CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Salvadoreños en EE.UU., en vilo por la decisión sobre el TPS

Por Tatiana Arias

(CNN Español) -- La permanencia de miles de salvadoreños en Estados Unidos, cobijados por el Estatus de Protección Temporal, mejor conocido como TPS, estaría en vilo hasta el próximo lunes, día en que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anuncia si renueva o no la estadía de aproximadamente 192.000 salvadoreños en este país.

A vísperas del anuncio, se dio a conocer que el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una prolongada conversación telefónica con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quién le reiteró la petición de prórroga del TPS.

Recordemos que la petición de extensión migratoria se introdujo formalmente en agosto de 2017 y luego fue reiterada por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en diciembre pasado.

Según Martínez, "el presidente le planteó a la secretaria que en cualquier escenario de decisión el país necesita tiempo para continuar las gestiones ante el congreso y preparar la situación que nos permita enfrentar cualquiera que sea la decisión; ella comprendió perfectamente esto, comparte la idea que sea en el congreso donde se resuelva de manera permanente esta situación, y nos animó a que continuáramos con las gestiones que estamos realizando".

La expectativa por la renovación del TPS para El Salvador es entendible.

Casos de otros países donde el TPS no será renovado

Recordemos que el seis de noviembre de 2017, el Departamento de Seguridad comunicó que el amparo terminó para Nicaragua, permitiéndoles estadía a sus beneficiarios hasta el 5 de enero de 2019.

publicidad

Al país se le otorgaron 12 meses para una transición ordenada antes de la fecha límite.

Algo similar ocurrió con Haití. El 20 de noviembre de 2017, Estados Unidos dio por terminada la protección migratoria otorgada a haitianos desde el 2010. Su plazo límite de estadía quedó para el 22 de julio de 2019, con un plazo de 18 meses para una transición adecuada.

Honduras tuvo un poco más de suerte. El Departamento de Seguridad dijo necesitar más información para emitir una nueva designación.

Por ende, el plazo límite fue extendido por seis meses más, hasta el 5 de julio de este año.

El Salvador dice estar trabajando en un plan económico para, en caso de que cese el TPS, pueda proporcionar incentivos y ayudas a los miles de salvadoreños que podrían iniciar sus planes de retorno a su tierra natal.