CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CES

6 tendencias para ver en la CES, una de las ferias tecnológicas más grandes del mundo

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- Una de las ferias tecnológicas más grandes del mundo inició este domingo en Las Vegas.

La Feria de Electrónica de Consumo —conocida como CES, por sus siglas en inglés— es una desbordante y abrumadora confusión de pabellones, eventos de prensa y dispositivos tecnológicos.

Ahora en su edición número 51, algunas partes del espectáculo parecen un retroceso a una era diferente cuando los televisores eran considerados la vanguardia de la innovación tecnológica. Las principales marcas siguen siendo compañías como Panasonic y Sony porque muchas de las marcas que lideran el mercado tecnológico como Apple, Facebook y Amazon prefieren mantener un bajo perfil en el show.

Pero con más de 3.900 expositores, la CES aún es un lugar donde puedes encontrar las más recientes tendencias de la tecnología. Esto es lo que puedes esperar de la Feria de Electrónica de Consumo este año.

Un hombre camina frente al letrero de la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas, el 6 de enero de 2017. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

1. Asistentes de voz en todos lados

Los asistentes de voz tuvieron un gran impacto en la CES del año pasado, pero esta semana serán casi inevitables en la feria. Estos asistentes pasarán de estar en altavoces inteligentes a aparecer en todo, desde autos a microondas. Compañías como Amazon, Microsoft y Google dejarán de promover sus propios dispositivos para establecer relaciones con terceros.

publicidad

Licencias y la promesa de que más personas se suscribirán a servicios como Amazon Primer y YouTube Red son una fuente potencial de ingresos para esas compañías. ¿Será tu próximo asistente de ducha Alexa, Bixby o Google Assistant?

“Después de la CES, habremos establecido claramente que la voz va a ser la interfaz de usuario de referencia”, dijo Steve Koenig, director sénior de Mercado de la Asociación de Consumidores de Tecnología. “A donde quiera que vayamos o lo que sea que hagamos, vamos a tener a nuestro asistente digital listo para ayudarnos”.

2. Las ciudades se están preparando para el futuro

La Organización de Naciones Unidas estima que el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para 2030. Por primera vez, la CES dedica un área a las tecnologías de las ciudades inteligentes. Se espera que sea una de las áreas más enfocadas internacionalmente, con representantes de ciudades de todo el mundo buscando maneras de mantener sus crecientes poblaciones.

Aunque Estados Unidos está enfocado en el transporte (específicamente autos sin conductor) países de Europa están más preocupados por cosas como la conservación de energía, dice Koenig. Habrá tecnología de calidad del aire, bicicletas eléctricas, dispositivos de automatización para el hogar, e incluso un monitor de colmena conectado para los apicultores.

3. La tecnología de deportes se profesionaliza

La zona de deportes traerá tendencias que han estado en la CES durante varios años: tecnología ponible, realidad aumentada, sensores y aplicaciones para cuantificar la actividad física. Ahora las compañías están impulsando software y hardware para los deportes profesionales. Estos dispositivos pueden ser usados para ayudar a mejorar el rendimiento, ayudar con la recuperación de heridas o dar actualizaciones en tiempo real del rendimiento de un atleta durante una competencia. Los "eSports" también harán presencia en la sección de deportes.

4. Robots que son (casi) útiles

Los robots han sido durante mucho tiempo un pilar en las exhibiciones de la CES, pero son usualmente más una novedad que un producto real. Este año, gracias a la inteligencia artificial, interfaces de voz y sensores avanzados, los robots están cada vez más cerca de ser útiles. Una categoría para ver son los robots de servicio móvil, que pueden hacer entregas y otras tareas simples.

Los robots de compañía también están en aumento, aunque tal vez estén atrasados unos años. A medida que los asistentes inteligentes mejoren sus personalidades y se vuelvan mejores conversando y anticipándose a las necesidades, podrían ser una opción natural para los robots.

Robots UBTECH que incluyen el "Stormtrooper" First Order (a la izquierda) y el asistente de voz de Amazon, Alexa, durante el evento de presentación en la CES 2018 en Las Vegas. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

5. Más carros, menos conductores

La CES no es una feria de autos, pero muchos grandes fabricantes de autos tendrán exhibiciones y eventos llamativos este año. Esto porque el enfoque ha pasado de ser del diseño y cómo conducen a la tecnología que llevan dentro.

Las características de autoconducción son el mayor atractivo este año, pero también habrá un enfoque en cómo las redes 5G tendrán un impacto en la conducción, dice Koenig. Esto incluirá cosas como banda ancha móvil de baja latencia en tu auto.

6. Malas ideas

Los dispositivos genuinamente innovadores diseñados para ser adoptados masivamente son la excepción y no la regla en la CES. Muchos de los productos serán rápidamente olvidados, como la basura del año pasado que se conectaba a wifi con controles de voz.

Está bien. Una de las partes que más se disfrutan de esta exposición es encontrar dispositivos ridículos y raros. Pero también existe la posibilidad de encontrarse con un gran invento en alguna esquina escondida del Centro de Convenciones de Las Vegas.

No te pierdas la cobertura de lo mejor, lo peor y lo más desconcertante de la CES en Las Vegas durante esta semana.