CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Este es el mejor momento para ser soltero

Por Gabriela Matute Urdaneta

(CNN Español) -- Si perteneces a esa franja de la población que no está casada ni mantiene una relación estable, no te sientas mal. Hay buenas noticias.

LEE: Alibaba vende US$ 1.000 millones de dólares en dos minutos por el 'Día de los Solteros'

En 2017 estudios científicos realizados en Estados Unidos y en otros países de Europa como Alemania, comenzaron a desmitificar la convicción de que la soltería es un flaco favor para la humanidad. En 1858 el medico británico William Farr califico al matrimonio como un estado saludable. Hoy en día ese dogma se pone en dudas.

Y el cuestionamiento viene en momentos donde la cantidad de personas solteras reporta cifras históricas: según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2017, 110 millones de personas estaban divorciados, eran viudos o siempre habían permanecido solteros. Esto significa más del 45% de los estadounidenses con 18 años o más. Y quienes deciden dar el “sí, acepto” están tardando mucho más para llegar hasta allí.

MIRA: ¿Por qué los estadounidenses cada vez tienen menos sexo?

Los hombres llegan a su primer matrimonio con una media de 29,5 años mientras que las mujeres se casan un poco más temprano: a los 27,4 años.

publicidad

Vivir solo es una tendencia cada vez mas popular: hace una década 39% de la población en Estados Unidos vivía sin cónyuge o pareja. En 2017, ese segmento aumentó y representa ahora el 42%. Y es una tendencia que crece en todo el mundo.

El matrimonio y la adultez

Casarse, para muchos, no es el principal criterio para decir “ahora sí, soy un adulto”. El Censo de Estados Unidos de 2017 reportó que el 55% de la muestra representativa nacional no lo considera así. Tampoco lo es convertirse en padres. Al contrario, completar la educación, encontrar un empleo a tiempo completo si son criterios que las personas consideran necesarios para sentirse en la plena adultez.

Matrimonio, autoestima y salud

LEE: ¿Milagro navideño? Un matrimonio intervino en dos rescates durante Nochebuena

En Alemania, los investigadores Eva C. Luciano y Ulrich Orth estudiaron en 2017 a más de 9.000 adultos en ese país. Su principal hallazgo: comenzar una relación puede ayudar a mejorar la autoestima. Pero solo si esta es funcional, estable y duradera; no tiene que ser para siempre, pero los expertos creen que debe durar al menos un año.

Por el contrario, quienes iniciaron una relación romántica que al poco tiempo llevo al fracaso, terminaron con la autoestima muy por debajo de quienes, por ejemplo, se mantuvieron solteros.

Y el otro gran mito de que casarse significa el clímax de cualquier relación y supone para quienes contraen matrimonio un aumento de la autoestima.. pues pareciera que, al menos en esta investigación, no logró mantenerse.

Estar casado no necesariamente potencia la buena salud. Un equipo liderado por la investigadora Randa Kutob estudio durante tres años a un grupo de mas de 79.000 mujeres en Estados Unidos, con edades comprendidas entre los 50 y 79 años. Registraron su estado civil, les tomaron medidas de masa corporal, presión arterial y les consultaron sobre sus hábitos de fumar, beber, ejercicio y alimentación.

Salvo una excepción, los hallazgos favorecieron a las mujeres que se mantuvieron solteras y no se casaron y a aquellas que prefirieron divorciarse a mantenerse en el matrimonio. Se observó, por ejemplo, que las mujeres casadas ganaron mas peso que las solteras y consumieron mas cantidad de alcohol.

MIRA: Buscan abolir ley que permite a violadores casarse con víctimas

Las mujeres divorciadas, por su parte, adoptaron hábitos saludables, como ejercitarse más.

Soltero, casado, divorciado. No importa nuestro estado civil. Lo que sin duda hace la diferencia es la calidad de relación que mantengamos con los otros y cuidemos siempre de sentirnos bien, a gusto con quienes nos rodean y sobretodo, con nosotros mismos.