CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El mayor reto para El Salvador tras el fin del TPS es el económico

Por Tatiana Arias

(CNN Español) -- Terminado.

Esa fue decisión del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. sobre el Estatus de Protección Temporal o TPS para más de 195.000 salvadoreños que, según la Cancillería de El Salvador, residen legalmente en Estados Unidos.

Ahora, es muy importante aclarar que así como el programa de protección inmigratoria fue cancelado, también se otorgó un plazo de 18 meses a partir de marzo para el retorno organizado de aquellos que no logren obtener algún tipo de estatus inmigratorio en este país; por lo que el TPS para beneficiarios salvadoreños estaría vigente hasta el 9 de septiembre de 2019.

Según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, “la decisión de terminar el TPS de El Salvador fue tomada luego de una revisión de las condiciones relacionadas con desastres en las que se basó originalmente la designación, y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo, como requiere la ley. Con base en una cuidadosa consideración de la información disponible, incluso recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta entre agencias, la secretaría determinó que las condiciones causadas por el terremoto de 2001 ya no existen. Por lo tanto, de acuerdo con la ley aplicable, se debe terminar la designación actual del TPS.

El Departamento afirmó que el plazo de 18 meses se da, “a fin de proveer tiempo a las personas con TPS para hacer los arreglos relacionados con su salida o buscar un estatus de inmigración legal en EE.UU.

Los 18 meses también proveerán tiempo para que El Salvador pueda prepararse para el retorno y reintegración de sus ciudadanos. Durante este período. El Departamento de Seguridad Nacional trabajará en colaboración con el Departamento de Estado y el gobierno de El Salvador para ayudar a educar a grupos de interés pertinentes y facilitar una transición ordenada”.

publicidad

Tras el anuncio, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez y la embajadora de Estados Unidos en ese país, Jean Elizabeth Manes, destacaron la buena comunicación que ha existido entre ambos países, por lo que según el canciller se logró el máximo plazo de extensión inmigratoria.

Martínez también advirtió de los retos venideros para El Salvador, como la aprobación de una ley inmigratoria para los beneficiarios del TPS en el congreso de Estados Unidos, y la mejora de condiciones para los salvadoreños que regresen al país.

Pero, quizás el reto más palpable de El Salvador, es el económico.

  • Según el Banco Central de Reserva de El Salvador, hasta noviembre de 2017 el país recibió 4.518 millones de dólares en remesas procedentes de 160 países.
  • De ese dinero, el 97,2% provino de EE.UU., con un monto de 4.217 millones de dólares
  • La cifra total de remesas representó un crecimiento del 10 % desde 2016. Tan solo en 2017, El Salvador recibió 415 millones más.

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador, este "es el país que registra mayor número de inmigrantes que el resto de los países de la región de Centroamérica y el Caribe, residiendo en Estados Unidos".

Por ende, no ha de sorprender que el segundo reto más importante que El Salvador afronta es el posible flujo de unos 192.000 menores, hijos de salvadoreños beneficiarios del TPS.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, aseguró que su país continuara apoyando a El Salvador en seguridad y educación.

A la prolongada espera de una acción contundente sobre temas de inmigración en Estados Unidos, varios congresistas ya se pronuncian sobre la eliminación del programa inmigratorio

El representante demócrata por Virginia Gerry Connolly describió la decisión del gobierno de Trump, como inhumana e inconsistente con los valores de este país.

En su opinión, la decisión de quitarle el TPS a los salvadoreños cobijados por este programa, es parte de un ataque mayor a la comunidad de refugiados e inmigrantes en Estados Unidos.

Casos de otros países donde el TPS no será renovado

El 6 de noviembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional comunicó que el amparo terminó para Nicaragua, permitiéndole estadía a sus beneficiarios hasta el 5 de enero de 2019.

A los beneficiarios de ese país país se les otorgaron 12 meses para una transición ordenada antes de la fecha límite.

Algo similar ocurrió con Haití. El 20 de noviembre de 2017, Estados Unidos dio por terminada la protección inmigratoria otorgada a miles de haitianos desde 2010. Su plazo limite de estadía quedó para el 22 de julio de 2019, con un plazo de 18 meses para una transición adecuada.

Honduras tuvo un poco más de suerte. El Departamento de Seguridad Nacional dijo necesitar más información para emitir una nueva designación.

Por ende, el plazo límite fue extendido por seis meses más, hasta el 5 de julio de este año.

TPS