CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

'La forma del agua' de Guillermo del Toro lidera las nominaciones en los premios Bafta

Por Angela Dewan

(CNN) -- "La forma del agua", la espléndida fantasía de Guillermo del Toro, encabeza las nominaciones a los premios de cine de la Academia Británica de Cine y Televisión (Bafta) con 12 nominaciones. El drama criminal "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" y "Darkest Hour", ambientada en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, recibieron nueve nominaciones cada uno.

MIRA: Las mujeres fueron las grandes ganadoras de los Premios Globo de Oro

Lo que las tres películas tienen en común es que fueron dirigidas por hombres.

Las nominaciones llegan después de la emotiva ceremonia de los Premios Globo de Oro, donde la desigualdad y el abuso de género en la industria se abordaron apasionadamente, pero en estos galardones las realizadoras estuvieron notablemente ausentes de las principales nominaciones a los premios Bafta anunciadas el martes en Londres.

Los cinco nominados al mejor director eran hombres, y todas las nominaciones a la mejor película y mejor película británica fueron dirigidas por hombres.

MIRA: Lo que debes saber de los Globo de Oro en 90 segundos

publicidad

Los personajes principales en "La forma del agua" y "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", sin embargo, son mujeres. Y dos mujeres también fueron nominadas al mejor guión: Greta Gerwig por "Lady Bird" y Vanessa Taylor, junto a Del Torro, por "La forma del agua".

La presidenta de Bafta, Jane Lush, hizo un guiño a los Globo de Oro, donde las actrices se vistieron de negro para protestar contra la cultura de la mala conducta sexual y el abuso de poder en Hollywood, expuesta después de las revelaciones de Harvey Weinstein.

MIRA: "Hay un nuevo día en el horizonte": lee el poderoso discurso de Oprah Winfrey en los Globo de Oro

Ella dijo que gente como Oprah Winfrey, que ganó el prestigioso premio Cecil B. DeMille, usó el momento como un "llamado para el cambio, algo que en los Bafta deseamos endosar de todo corazón".

Los nominados

Las actrices Natalie Dormer y Letitia Wright anunciaron nueve de las 25 categorías, incluida la mejor película, el mejor director, el actor principal y la actriz principal. Los premios a menudo se ven como un puntero a los Oscar y las nominaciones se anuncian después de los Globo de Oro.

"La forma del agua" es una película de fantasía sobre una investigación de la década de 1960 en la que una conserje forma una relación con una criatura anfibia que está cautiva. Guillermo del Toro fue nominado como mejor director y guión original.

LEE: 12 datos que debes saber sobre Guillermo del Toro

Entre las otras nominaciones de la película están Sally Hawkins para la actriz principal y Octavia Spencer para la actriz de reparto. También recogió una serie de nominaciones de producción, incluyendo el diseño de vestuario, efectos visuales especiales y diseño de producción, así como la cinematografía.

SOW_04491.CR2

"Darkest Hour" se desarrolla en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, cuando el primer ministro británico Winston Churchill tuvo que tomar una decisión sobre si negociar con Hitler. La película recibió nominaciones para la mejor película y la película británica excepcional. Gary Oldman fue nominado como actor principal y Kristin Scott Thomas como actriz de reparto, por sus papeles como Winston y Clementine Churchill.

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" es una película sobre una madre, frustrada con una investigación policial sobre la muerte de su hija, quien hace todo lo posible para presionar a las autoridades para atrapar al asesino. Está nominada a la mejor película y la mejor película británica, mientras que Frances McDormand está nominada a actriz principal, y Sam Rockwell y Woody Harrelson están nominados como actores de reparto.

Los Bafta también anunciaron a la estrella de "Absolutely Fabulous" Joanna Lumley como la próxima presentadora de la ceremonia de premiación. El actor Stephen Fry renunció el año pasado después de 12 años como presentador del programa.

La 71ª edición de la British Academy Film Awards tendrá lugar el domingo 18 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres.