CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Reinaldo Rueda, nuevo técnico de la selección chilena de fútbol

Por CNN Español

(CNN Español) -- El técnico colombiano Reinaldo Rueda (Cali, 1957) es el nuevo técnico de la selección de fútbol de Chile, según anunció la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile este lunes.

El técnico colombiano acompañará a "La Roja" hasta el final de la etapa de clasificación al Mundial de Qatar 2022 y su contrato podrá ser prorrogable inmediatamente “en caso de obtener la clasificación”, según informó la ANFP en un comunicado.

Reinaldo Rueda durante un partido en el club Flamengo en Sao Paulo, Brasil, el 12 de noviembre de 2017. (Crédito: Alexandre Schneider/Getty Images)

Chile se quedó por fuera del Mundial Rusia 2018 al perder 0-3 contra la selección de Brasil en la etapa final de clasificación.

Arthuro Salah, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, resaltó la “trayectoria deportiva de alto nivel” de Rueda y su experiencia clasificando a otras selecciones a mundiales.

Al llegar a Chile, Rueda tendrá que recuperar la confianza de la selección nacional que tras ser eliminada del Mundial, ocupa el lugar 10 en el ranking de clasificación de la FIFA.

publicidad

“Nos tomamos el tiempo necesario para dar con la mejor alternativa para nuestra selección”, dijo Salah en el comunicado.

“Esperamos que Reinaldo Rueda logre grandes objetivos con La Roja, y que aporte su experiencia a todas las selecciones, desde la adulta hasta los juveniles, permitiendo traspasar sus conocimientos, estilos y definiciones técnicas a todas las categorías, lo que va en directa relación con uno de los objetivos de nuestro plan estratégico: resultados sostenibles a nivel de selecciones nacionales”, agregó.

El club brasileño Flamengo, al que llegó en agosto de 2017, anunció este lunes que el técnico caleño dejó de ser el entrenador del equipo. Bernardo Redín, hasta este lunes técnico auxiliar de Flamengo, y el preparador físico Carlos Velasco, también dejaron el club brasileño por la misma razón, según el comunicado.

Antes de Brasil, Rueda fue director técnico del colombiano Atlético Nacional (2015-2017). Con el equipo paisa ganó dos ligas locales, la Copa Libertadores 2016 y la Recopa Sudamericana de 2017, reseña la FIFA.

También dirigió las selecciones juveniles y de mayores de Colombia a principios de la década del 2000. Luego fue convocado por Honduras, selección que llevó al Mundial de Sudáfrica 2010, y ese mismo año viajó a Ecuador a dirigir a su selección nacional. Con Ecuador fue al mundial de Brasil, en 2014.

Rueda es el primer técnico colombiano en dirigir "La Roja" y llega luego de una década de técnicos argentinos frente a la selección chilena como Marcelo Bielsa (2007-2011), Claudio Borghi (2011-2012), Jorge Sampaoli (2012-2016) y Juan Antonio Pizzi (2016-2017).

Pazzi dejó la selección chilena en noviembre pasado tras ser contratado por la selección de Arabia Saudita, que sí irá al Mundial Rusia 2018 y que enfrentará a Rusia, Uruguay y Egipto en el grupo A.